Tras el rechazo de la donación a Scholas

Desmienten que haya conflicto entre el gobierno y el Papa

  • El jefe de Gabinete dijo que la donación de 16 millones fue pedida por la fundación, para la que Francisco había solicitado apoyo.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Macri “no ve un conflicto ni mucho menos” con el Papa Francisco, y aseguró que el Pontífice argentino “pretende lo mejor para la Argentina y los argentinos”.

“Francisco pretende lo mejor para la Argentina y los argentinos y estamos tranquilos en ese sentido. No vemos un conflicto ni mucho menos”, aseveró Peña esta mañana en declaraciones a Radio La Red, luego del rechazo del Papa Francisco a una donación de 16 millones de pesos del gobierno destinada a la fundación pontificia Scholas Ocurrentes.

“Tenemos un enorme afecto y aprecio por el Papa Francisco y el muchísimo ruido que hay en el medio no quita lo esencial, que es la tarea inmensa que realiza y que nos tiene que llenar de orgullo a los argentinos”, sostuvo Peña.

En ese marco, el jefe de Gabinete precisó que fue la misma Scholas la que había solicitado una donación al gobierno argentino y que la cifra de 16.666.000 pesos fue “pedida en una carta formal donde explicaban rubro por rubro para qué querían ese dinero, que era para fortalecer la organización, abrir su sede local y pagar sueldos. Después nos enteramos de que el Papa Francisco no estuvo de acuerdo con que se financiara desde el Estado y que prefería hacerlo con financiamiento privado”, aclaró el funcionario.

“Falta claridad”

En tanto, el director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, aseguró que el rechazo a la donación se debe a una “falta de claridad política”, y recordó que esa organización hizo lo mismo cuando comenzaron los problemas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De todas maneras, aseguró que es “absolutamente mentira” que exista bronca personal del Sumo Pontífice con el presidente Mauricio Macri, y cuestionó que “todo es interpretado de manera intencional”.

“Cuando fue todo el lío de la Conmebol, Scholas suspendió el ingreso de dinero, y era mucho más que esto. Ahora, frente a esta falta de claridad política, se vuelve a hacer lo mismo. Acá lo que se busca es la transparencia y la claridad del Papa. No es una ONG más, es la fundación del Papa”, señaló.

El fin de semana, la fundación Scholas Ocurrentes comunicó en una carta dirigida al gobierno nacional que se iba a “suspender” la donación de 16.666.000 pesos que anunció el Ejecutivo para evitar “generar confusión y división entre los argentinos”.

En declaraciones a Radio Continental, el director mundial de la fundación aseguró que “el Papa está agradecido al presidente por el decreto que se firmó”, porque le da “estabilidad” a la sede en el país. En ese marco, Del Corral cuestionó que se haya interpretado la noticia “como que el gobierno quería comprar al Papa”, y aseguró que eso ocurre “sólo en Argentina”.