Por una suma adicional impaga

Restringen la atención en los Samcos de El Pozo y Rincón

12_B_DSC_9781.jpg

Medida de fuerza. Los trabajadores de la salud afiliados a ATE se declararon en estado de asamblea permanente. Esta mañana, la medida se llevó a cabo en el Samco de barrio El Pozo. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre ayer y hoy, en los Samcos de San José del Rincón y barrio El Pozo respectivamente, se restringió la atención durante una hora. Es que los trabajadores de ambos efectores afiliados a ATE llevaron a cabo una medida de fuerza a raíz de la falta de pago del suplemento de Atención Primaria de la Salud (APS), según informaron desde el gremio.

En el caso de barrio El Pozo, la protesta se realizó esta mañana a las 10 y durante una hora. En este caso en particular, los trabajadores aclararon que si bien se reunieron en asamblea no suspendieron la atención.

El cobro del adicional de 1.000 pesos se dispuso a raíz de las situaciones de inseguridad que vienen atravesando los trabajadores, en los lugares donde prestan servicio. Pero en un primer momento el beneficio era sólo para los médicos. “Se pidió la suma por el riesgo que atraviesa el personal cada vez que van a trabajar. Pero creíamos que si lo cobraban los profesionales médicos, era justo que también lo reciban enfermeros, el personal de limpieza y se estableció para todos. Pero, cuando se crea el decreto se aclara que es sólo para el personal de los centros de salud y no para los Samco”, precisó el prosecretario gremial de ATE, Alejandro Esquivel.

Pero para el gremialista, la diferencia entre un efector y otro es sólo formal, porque brindan la misma atención. “En ambos lugares no hay internación, no hay quirófano, sino sólo vacunación y asistencia primaria e inmediata. El tema es que se rigen por normas diferentes, la diferencia es sólo un término administrativo”, precisó Esquivel.

En total son 2.000 los trabajadores que no están percibiendo la suma APS, según mencionó Esquivel. “La semana que viene veremos cómo seguimos con este tema y otros, como la situación del servicio de emergencias 107 y la demanda de personal en varios efectores”, concluyó el gremialista.