El kirchnerismo cruje

López a Ezeiza, sin declarar

Escenas extrañas tras las rejas, cordura en el hospital que lo revisó. Su abogada defensora siembra entre los periodistas dudas sobre si es adicto a drogas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López se negó hoy a declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, en la causa por enriquecimiento ilícito, en los tribunales de Comodoro Py. La audiencia se concretó luego de que el ex número dos del ministro Julio de Vido se mostrara sumamente alterado.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso que el detenido fuera alojado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, tras el intento de indagatoria. Ahora, el magistrado deberá resolver su situación procesal en el plazo de diez días hábiles.

Su abogada defensora, también cantante de cumbia, Fernanda Herrera (cuyas imágenes hot ayer circularon profusamente) dijo que su defendido “no está loco. Está estresado, con un grado de ansiedad muy alto y sobre todo aislado, sufriendo la falta de sus familiares”.

La letrada dijo a los periodistas que le preguntó a su cliente si “consumía drogas o si estaba sufriendo una abstinencia”, y que él “no respondió nada”.

López ingresó a las 10 al despacho de Rafecas. Momentos antes, el reo se mostró alterado e intentó golpearse la cabeza contra la pared mientras gritaba, indicaron fuentes judiciales.

Sin embargo, la directora asociada del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, Andrea Barbagelata, sostuvo que el detenido “sabía dónde estaba y colaboró con los estudios” que le realizaron ayer en su institución. Dijo que se mostró “lúcido”, “colaborador” y “sin síntomas de abstinencia durante la pericia psiquiátrica”.

El ex funcionario fue detenido el martes en un monasterio de General Rodríguez cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares, más otras divisas.

Cuidar a De Vido

El bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, a pesar de haber firmado un comunicado de prensa que repudia lo ocurrido con López y reclamar que se llegue hasta las últimas consecuencias, le cerró ayer la puerta a la posibilidad de que uno de sus integrantes sea allanado por la Justicia.

Los diputados nacionales del FPV bloquearon la propuesta de habilitar a la Justicia -sobre tablas ante el caso de López- a revisar las propiedades del ex ministro de Infraestructura, Julio de Vido, quien se ausentó de la sesión.