Compite en San Pablo

Chiaraviglio, en la recta final hacia Río

  • El atleta santafesino competirá mañana en el Grand Prix de Brasil y luego iniciará -a partir del 27 de junio- una gira por Europa, ya en la previa de los Juegos Olímpicos 2016.
D9-GERMAN CHIARAVIGLIO_VARA_WC_001.jpg

Va por más altura. Germán sigue entrenando y compitiendo para llegar de manera óptima a los Juegos, en agosto próximo.

Foto: Gentileza Objetivo Río

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El saltador de garrocha Germán Chiaraviglio inicia a partir de mañana su segundo semestre de 2016, en el cual está su objetivo más importante del año y el más soñado por todo deportista: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros en el historial en tierra sudamericana, que se realizarán del 5 al 21 de agosto.

Chiaraviglio competirá mañana domingo en el Grand Prix de Sao Bernardo (al sur de San Pablo) que forma parte del Circuito Iaaf de competencias, el segundo en importancia que organiza la Federación Internacional de Federaciones Atléticas (Iaaf) después de la Liga de Diamantes, ya en la proximidad de los Juegos Olímpicos.

El torneo comenzará a las 12.45 en el arena Caixa de Sao Bernardo con la ceremonia inaugural y el saltador santafesino tendrá el comienzo de su prueba poco después a las 13.15 horas.

El certamen reunirá a 10 ganadores de medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano, que sirvió de evento test para los Juegos Olímpicos. Uno de ellos es Germán Chiaraviglio, quien se consagró campeón de salto con garrocha con 5 metros 60 centímetros, y otra la argentina Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo (ambos clasificados a los Juegos Olímpicos). También estarán otros atletas argentinos que formarán parte del programa y quienes tuvieron destacada actuación en el Ibero. Los ganadores de medalla de plata: la rosarina Carolina Lozano -en 1.500- y Joaquín Arbe -3.000 metros con obstáculos- competirán en las mismas pruebas de pista. También lo harán Leandro París en 800 metros y el saltador Carlos Layoy en salto en alto.

El programa incluye sólo 15 pruebas que se realizarán entre el mediodía y la tarde y también están confirmados otros medallistas: los venezolanos Eure Yañez en salto en alto y Nercely Soto en 200. Y los brasileños que brillaron en el Ibero: Fabiana Moraes (100 con vallas), Eliane Martins (salto en largo), Lutimar Paez (800 metros) y Altobeli Silva en 3.000 con obstáculos, todos clasificados para representar a Brasil en los Juegos Olímpicos.

Los rivales de Chiaraviglio mañana en Sao Caetano serán los brasileños Vinicius Micael Correa Da Silva, Bruno Germano Spinelli, Abel Curtinove, José Rodolfo Pacho y Augusto Dutra da Silva.

Lo propuesto: cumplido

Germán terminó la primera parte del año consagrándose campeón Iberoamericano en Río de Janeiro en el mismo escenario donde se disputarán las competencias de atletismo en los Juegos, el Estadio Olímpico de Engenao. Chiaraviglio consiguió allí su cuarta medalla de oro Iberoamericana con una marca que lo dejó satisfecho: 5 metros 60 centímetros.

Posteriormente regresó a Santa Fe y una semana después pudo estrenar la nueva corredera sintética instalada en el sector de garrocha, de la misma marca (Mondo), material, condiciones y color que la que había en el Estadio Olímpico.

Finalmente -y tras cumplir varias gestiones- la Federación Santafesina de Atletismo (FSA) con el apoyo de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) completaron un significativo esfuerzo para dotar al área de saltos de la pista del Card Pedro Candioti de Santa Fe, de esta nueva corredera de solado sintético.

El santafesino que entrenó desde su regreso del Ibero en Santa Fe, se manifestó “muy contento con la colocación de la corredera, porque me da muy buenas condiciones para entrenar”. Sin embargo, el atleta indicó que el frío “es algo que me cuesta a la hora del entrenamiento, los días que hago técnica -al aire libre- me repercute bastante, pero estoy en un buen nivel de trabajo en el gimnasio, aunque me faltan saltos, por eso ya inicio esta gira de entrenamiento y competencia”.

Chiaraviglio competirá mañana en el Grand Prix de Sao Caetano, regresa a Santa Fe y el lunes 27 de junio viaja para establecerse en Roma (Italia), desde donde espera confirmar dos o tres competencias en el verano europeo, tras las cuales ya estará prácticamente en el comienzo de los Juegos: la ceremonia inaugural se llevará a cabo en el Estadio Maracaná el 5 de agosto, pero no será hasta el 12 cuando arranque el programa atlético en Engenao.

Chiaraviglio se sintió “definitivamente contento” analizando lo que fue la primera parte del año. “De las siete competencias, estuve en cuatro sobre 5.50, siendo dos de ellas sobre 5.60, y es un promedio muy bueno. Además, comencé la temporada indoor en 5.60, mi mejor marca histórica bajo techo, y logré esa marca en el Iberoamericano”.

D9_chiaraviglio_2016.pdf