Proyecto a favor de los usuarios

Un pedido para que los cajeros tengan dinero en días feriados

  • La falta de efectivo en las bocas de expendio durante los primeros días de cada mes o feriados largos es algo habitual. Desde el Concejo solicitan garantías para que haya cajeros automáticos siempre “en servicio”.
7_A_IMG_6993.jpg

Colas. Los problemas para conseguir dinero en los cajeros son frecuentes los fines de semana largos. Foto: Archivo El Litoral Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Al llegar a un cajero automático para retirar dinero durante los primeros días de cada mes, en algún feriado largo o en la víspera de jornadas festivas, la respuesta suele ser: “Fuera de servicio”. Traducido: que el aparato inteligente no fue provisto de dinero por la entidad bancaria de la que depende para que pueda ser utilizado por los usuarios de ese banco o red (como Link o Banelco).

Y con caras de fastidio, los usuarios salen a recorrer otros cajeros automáticos de la ciudad, cercanos o lejanos, para poder sacar algo de efectivo que les sirva para salir del paso. Es un problema frecuente que ocurre porque los bancos no trabajan en feriados, ni tampoco el transporte de caudales.

Ante esto, el Concejo local aprobó una comunicación donde solicitó al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para lograr que las entidades bancarias con sede en la ciudad -que poseen terminales expendedoras de dinero habilitadas- o aquellas empresas de caudales encargadas de la reposición de cajeros, tomen las previsiones correspondientes para evitar la falta de billetes, principalmente durante fines de semana largos o festivos. Esto implicaría “aumentar” el nivel de reposición de efectivo para abastecer la demanda de los usuarios.

El proyecto fue impulsado por Franco Ponce de León (FPCyS-CC ARI) y en sus fundamentos marca una realidad: “Las entidades bancarias fomentan a sus clientes con campañas publicitarias o notificaciones la utilización de estos dispositivos electrónicos. Sin embargo, vemos una contradicción: en aquellos días de mayor necesidad de utilización por parte de los usuarios, se encuentran sin poder satisfacer sus requerimientos monetarios”.

“Estos inconvenientes para aprovisionarse de dinero en efectivo se hace más evidente en fechas clave, como fin de año y los primeros días de cada mes, en días festivos o feriados puente, producto de la mayor demanda”, agrega el texto.

Tutelar un derecho

Para Ponce de León, quien tiene experiencia sobre las colisiones entre usuarios y empresas de servicios -fue titular de la Dirección de Derechos del Consumidor del Municipio- el proyecto busca “tutelar a los usuarios de las entidades bancarias para que no se vean privados del acceso a su propio dinero en los cajeros, sobre todo en jornadas donde más se necesitan”.

“Cada usuario tiene derecho a extraer su efectivo libremente toda vez que lo requiera. Por eso apelamos a las gestiones que pueda hacer el Ejecutivo para que los actores responsables (las entidades bancarias) tomen las previsiones para solucionar este habitual problema”, declaró el edil en el recinto.