Pulsos de la política provincial

El Frente Progresista marcó los límites

Por Darío H. Schueri

La esclarecedora puesta en escena del Frente Progresista Cívico y Social del pasado lunes en el teatro Luz y Fuerza de esta capital le marcó los límites a quienes flirtean dentro de la coalición con un doble estatus filiatorio (FPCyS - Cambiemos)

Sin dudas, el esclarecimiento público de impúdicos hechos de corrupción kichnerista, ya sospechados electoralmente en noviembre último y motivo de que Cambiemos se alzara con la victoria por apenas dos puntos y medio (680 mil votos sobre un total de casi 25 millones y medio de electores), le otorgan al gobierno de Mauricio Macri un plus de oxígeno político para sortear estos difíciles momentos de amargas quejas por los tarifazos y la recesión, fenómenos que en su onda expansiva naturalmente alcanzan a la provincia de Santa Fe.

FPCyS, sí. Cambiemos, no

Después de la inconveniente fotografía del sábado 28 de mayo en la que radicales frentistas compartieron, junto a los enviados del gobierno nacional Rogelio Frigerio y Marcos Peña, el momento fundacional de la mesa santafesina de Cambiemos, el socialismo y sus íntimos allegados radicales de NEO convinieron en ponerle límite a los excesos gestuales con el PRO de los correligionarios “duales”.

Había que buscar un argumento institucional para mostrarle a la ciudadanía, vía satélite, desde el teatro Luz y Fuerza, que el Frente Progresista Cívico y Social transita exitosamente por la tercera gestión en la provincia y goza de buena salud y larga vida, independientemente de los gérmenes que se intenten inocular desde afuera con alguna complacencia interna. “Yo no seré el sepulturero del FPCyS”, bramó el gobernador Lifschitz admonitoriamente, no sin antes pedir prudencia política, evitar precipitar los tiempos y “no hacerle el juego a los que quieren terminar con el FPCyS”.

Nadie sacó los pies del plato el lunes pasado. Los ocho partidos signatarios del frente gobernante (Libres del Sur, Pares, SI, Coalición Cívica- ARI, PDP, Partido Socialista, GEN y los tres sectores radicales -NEO, MAR y UNL-) con algunos matices discursivos más o menos vehementes, ratificaron los votos matrimoniales de una coalición formada hace 21 años por el radicalismo, el PDP y los socialistas.

Fue el vicegobernador Carlos Fascendini (Grupo NEO) quien pidió -a manera de antídoto contra Cambiemos- la pronta institucionalización del frente santafesino. Mientras que el ex gobernador Antonio Bonfatti -y el propio Miguel Lifschitz- se encargaron de marcar los límites que ninguno de los presentes debiera trasponer. Julián Galdeano (MAR), quien este jueves asumirá como nuevo presidente de la UCR provincial, se encargó de hacer notar que se estaba ante “la verdadera dimensión del FPCyS” como una “sólida construcción política”; mientras que José Corral (UNL) le recordó a Lifschitz que los radicales “hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance” para que sea gobernador.

El objetivo del socialismo estuvo cumplido. A sabiendas de que algunos de los presentes siguen manteniendo furtivos encuentros con el macrismo para seguir avanzando en la formalización de la mesa de Cambiemos Santa Fe. Pero ya no podrán hacerlo en público como aquel último sábado de Mayo en el Hotel Río Grande.

La exposición de Luz y Fuerza alteró los planes del PRO y los radicales aliados (MAR - Grupo UNL) para el decisivo viaje a Buenos Aires a los fines de legitimar ante Mauricio Macri a Cambiemos Santa Fe. Mientras dirigentes del PRO trabajan para que esto se haga lo antes posible, otros opinan que habría que dejar pasar un tiempo prudente, por ejemplo los actos del Bicentenario de la Independencia.

En el medio seguirán las públicas escaramuzas verbales. Tal el caso del diputado provincial de la UCR Sergio Más Varela, quien dijo que “hay una contradicción en pertenecer en la provincia al Frente Progresista y a nivel nacional estar con Cambiemos”, y le pidió al radicalismo que se defina, planteando la necesidad de que ese espacio lo haga por Cambiemos.

Por su parte, el diputado macrista Germán Mastrocola alabó a José Corral: “Tiene todo para ser el líder del proceso político que se viene en Santa Fe; se perfila como el referente de Cambiemos en la provincia”. Y agregó: “Tiene fuerza, juventud, preside la histórica UCR a nivel nacional y tiene la aceptación de todos los sectores del frente. Es él quien tiene que comandar los hilos de Cambiemos en Santa Fe”, rubricó el dirigente de extracción gremial.

La diputada nacional del PRO, Gisela Scaglia, asegura que la UCR tiene que consolidar en Santa Fe lo que el partido (presidido por Corral) reafirma a nivel nacional, y se adelanta a 2017 al aseverar que “si tenemos que dirimir cuestiones en primarias, no tenemos problemas, al contrario, siempre valoramos la competencia; así llegó Mauricio a la presidencia, compitiendo dentro de Cambiemos”, en obvia referencia al deseo del sector del que forma parte Scaglia junto al diputado provincial Raúl Fernández, cuya aspiración es que Miguel del Sel baje el año que viene a competir por la diputación nacional. Scaglia subraya que “tal como afirma el presidente Mauricio Macri, Cambiemos estará en Santa Fe”.

Dónde va la plata extra

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, acaba de reconocer problemas financieros causados por múltiples factores: los aportes extraordinarios que destinó la provincia para afrontar la emergencia hídrica (mientras siguen protestando por la falta de asistencia nacional), la merma en la coparticipación debida a la elevación del mínimo no imponible de ganancias, la disminución de alícuotas de retenciones y el IVA social. En consecuencia, el funcionario afirmó que la situación requiere “una mirada muy de cerca para lograr una administración financiera que nos permita ser sostenibles a lo largo del año. La Bolsa de Comercio de Santa Fe asegura que no es tan así.

A propósito, ante las suspicaces dudas de algunos legisladores (algunos de tropa propia) sobre los destinos del dinero adicional -“por fuera del presupuesto”, al decir de Héctor “Tigre” Cavallero-, que llega a las arcas provinciales como consecuencia de la no detracción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables que se destinaban a la Anses, en el Ministerio de Economía hicieron saber que esa mayor recaudación ($1.797.220.000 en el primer trimestre y $ 2.056.960.000 en el segundo) se incorporó al Presupuesto Provincial, destinándose a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, los ministerios de Economía y de Infraestructura y Transporte, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas; mientras que el 13,43 % se coparticipa a municipios y comunas.

El tarifazo de nunca acabar

Lejos de amainar, recrudece la indignación de industriales y comerciantes ante las desorbitantes facturas de los servicios de luz y gas, lo que llevó a la Multisectorial de Rosario a reclamar de viva voz a los legisladores provinciales que, en el caso de la energía eléctrica, la EPE haga el esfuerzo de retrotraer el aumento a diciembre último, cosa que el gobierno no hará porque la Nación, ergo el ministro de Energía Juan José Aranguren, no dio curso a los pedidos del propio gobernador Lifschitz de financiamiento compartido.

En consecuencia, ésa y otras organizaciones, presentaron acciones judiciales contra el cuadro tarifario fundadas en la Ley 10.000 (de intereses simples o difusos) contra el Estado provincial y la EPE. El diputado Luis Rubeo presentó un proyecto para beneficiar a empresas Pyme y clientes residenciales, buscando mantener la emisión bimestral de la factura pero con pago desdoblado de cada mes por separado para que “el aumento impacte menos en la economía familiar y las pequeñas empresas”, sostuvo.

Los mil millones de la discordia

Los senadores peronistas cavilan cómo otorgarle a Miguel Lifschitz los mil millones de dólares (con media sanción de Diputados) pero sin que se note que es una concesión graciosa. Afirman que habrá un dictamen propio (con lo cual el proyecto volverá a Diputados) y será tratado antes del receso invernal. Además, como lo adelantáramos la semana pasada, con una primera parte de 400 ó 500 millones de dólares junto al detalle de obras para los departamentos peronistas, y el resto del dinero, para las obras que determinen los senadores del FPCyS y el Poder Ejecutivo.

Tiempos de ajustes y especulaciones políticas.

El diputado macrista Germán Mastrocola alabó a José Corral: “Tiene todo para ser el líder del proceso político que se viene en Santa Fe; se perfila como el referente de Cambiemos en la provincia”.