El ex secretario de Obras Públicas le alquilaba una casa a Austral Construcciones

Un contrato une a López con Báez

  • El nexo entre la causa por la ruta del dinero K y la que involucra a la mano derecha del ex ministro de Infraestructura Julio De Vido mueve a todo tipo de especulaciones.
2-DYN600.JPG

En Tigre. La mansión junto al río del ex funcionario kirchnerista se revisa de punta a punta. Los allanamientos se suceden también en el Convento de General Rodríguez. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los efectivos policiales que realizaron desde esta madrugada un allanamiento en el domicilio del ex secretario de Obras Públicas, José López, en la zona del Dique Luján (Tigre), hallaron un contrato de locación a nombre de la mujer de López, que lo puede vincular con Lázaro Báez y Austral Construcciones.

En el marco de la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas, José López, los investigadores encontraron en la propiedad que el ex funcionario ocupaba junto a su mujer, un contrato de locación de una propiedad realizado a nombre de María Amalia Díaz, esposa de López, y la empresa Actual Construcciones, el holding propiedad de Lázaro Báez.

Ambos están detenidos en el Penal de Ezeiza. López y Báez son conocidos de vieja data, ya que ambos mantuvieron estrecha relación -al menos durante los 12 años de gobierno kirchnerista- ya que el secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner era el encargado de otorgar la obra pública en todo el país y Báez, el titular de una de las empresas que más contratos viales obtuvo durante ese período.

El hallazgo despertó todo tipo de especulaciones. Una es que podría unificar las rutas de investigación de sendos casos ya que, según fuentes de la pesquisa, podrían converger en un mismo delito que podría ser el de dádivas, cohecho y hasta el de lavado de activos.

El procedimiento en la vivienda de Dique Luján, que ya llegó a su fin, lo llevó a cabo el personal de Bomberos de Benavídez, de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.

Cámaras

Los peritos de la Policía Científica trabajaron con cámaras infrarrojas, scanner y perros adiestrados en distintos sectores de la vivienda ante la posibilidad de que hubiera más cantidad de dinero escondida.

En tanto, el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar, recordó hoy que en la zona del Convento “hay cámaras en algunos de los accesos -a la localidad y tal vez eso pueda ayudar” en el marco de la investigación.

Afirmó que el escándalo que tiene como protagonista al ex funcionario “tomó de sorpresa y aún no salen de su asombro” a los habitantes de la ciudad que él gobierna.

"No hay margen para que vuelva el kirchnerismo. Fue una situación bochornosa y brutal de corrupción que mostró su condición sistémica y generalizada. Antes de esto, el proyecto K ya estaba absolutamente agotado, porque la realidad mostró su inviabilidad y la sociedad le bajó la persiana”,

Miguel Lifschitz,

gobernador de Santa Fe, en declaraciones a Clarín.

 

Perros de la Afip en el Convento

  • Las pesquisas continúan en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde el martes de madrugada, López intentó ingresar para esconder los bolsos con más de 8 millones de dólares.

El monasterio, donde viven monjas ancianas y fue la última morada del obispo Rubén Di Monte, era frecuentado por López y otros ex funcionarios del kirchnerismo que solían hacer algunos aportes para ese servicio religioso.

Allí, otra vez los perros de la Afip vuelven a jugar un rol protagónico esta vez en el allanamiento al lugar religioso, tal como cuando hace un mes jugaron un rol clave en los allanamientos, ordenados por el fiscal Marijuan en las viviendas de la familia de Lázaro Báez, en Río Gallegos y El Calafate, y olieron los dólares encontrados y los bolsos allí secuestrados.

Jack, así se llama uno de los perros de la división canes de la Afip que trabajó encontrando dólares en las propiedades de los Báez en el sur, ahora se encuentra en el monasterio de General Rodríguez buscando más dinero que pueda estar escondido allí.

Jack y sus pares olfatean las habitaciones del amplio monasterio y sobre todo en los subsuelos donde están las celdas dispuestas, desde su construcción, para que las monjas de clausura del convento realicen en ellas sus penitencias.

Esas húmedas barracas pudieron ser usadas para esconder bolsos con dinero. La idea le surge a los investigadores, después de que verificaran que los fajos de dólares, encontrados en poder de López, estaban húmedos, enmohecidos y con mucho olor a humedad.

Jack es un labrador y en su jauría de sabuesos también colaboran unos Golden Retriever, junto con los Flat-Coated Retriever (llegados de Noruega), entrenados y adiestrados para buscar billetes o de drogas.

El dato

Fuera del Parlasur

  • Alberto Asseff, el diputado parlamentario del Mercosur, confía en que el martes se excluirá del Parlasur al funcionario K, José Francisco López, tras realizar un pedido formal luego de conocerse “la desopilante noticia sobre el arrojamiento de bolsos de dólares sobre tapial de convento. Esa conducta según explicó a Cadena 3 encuadra en una previsión del reglamento del Parlasur que dice que puede excluirse a todo miembro por falta de decoro”. Asseff agregó: “Podemos avizorar que a las 14 del próximo martes, cuando el plenario sesione y trate el tema, estoy seguro de que contará con la votación mayoritaria, por no decir unánime, para excluirlo‘”, resaltó.

Pericias psiquiátricas

  • La abogada Fernanda Herrera dijo hoy que “se ordenaron dos pericias psiquiátricas y psicológicas por lo que todavía no pudo declarar” el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido por presunto enriquecimiento ilícito y tenencia de armas.

Herrera formuló sus declaraciones a la prensa desde la fiscalía de General Rodríguez, donde aseguró que López “está muy disperso, como ido, se queda mirándote, mira el techo”.

Cuando le consultaron si las dos causas, tanto la de tenencia de armas como la del enriquecimiento ilícito podrían unificarse, Herrera respondió: “No hay oposición de parte de ellos (fiscalía) así que creo que sí, que podría ir al fuero civil”.

PARA ALLANAR A legisladores

  • El bloque PRO de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para facilitar el accionar de la Justicia cuando disponga allanamientos a integrantes de ese cuerpo.

Lo hizo tras la controversia generada luego de que el diputado del FpV-PJ Julio De Vido se amparara en sus fueros para impedir una medida judicial de esas características.

A horas de repudiar lo hecho por López, el bloque que los diputados kirchneristas bloqueó la posibilidad de que la Justicia pueda allanar los domicilios del ex ministro de Infraestructura, uno de los integrantes de la bancada.

Con la firma de Nicolás Massot y de otros diputados de la principal bancada oficialista de la Cámara, el PRO presentó el proyecto mediante el cual se elimina el párrafo de la ley de textos que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la Cámara.