Farías encabezó encuentro con UPCN y ATE

Acuerdo en la paritaria central

Aprobaron el nuevo régimen de traslado de asistentes escolares en Educación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó en Casa de Gobierno una nueva reunión de la paritaria central, de la que también tomaron parte el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, y su par de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Jorge Hoffmann.

“La reunión transcurrió en un buen clima, con un buen nivel de diálogo, como el que permanentemente mantenemos con ATE y UPCN” explicó Farías. “Hubo una serie de planteos de diferentes áreas y ministerios que hacen a reclamos de trabajadores, algunos que vienen de hace mucho tiempo y otros que están relacionados a la nueva realidad del Estado provincial. Resolvimos dar trámite para una aprobación definitiva del nuevo régimen de traslado de los asistentes escolares en el Ministerio de Educación”, informó.

Agregó que durante la reunión “hubo una serie de temas puntuales solicitados por los gremios que se pondrán a consideración técnica y veremos la posibilidad de salida. Hay un compromiso del gobierno provincial de agilizar los trámites de otorgamientos de subrogancias que están en expedientes que se encuentran dentro del circuito en distintos ministerios. Hay compromisos asumidos ya en anteriores paritarias y dijimos que lo vamos a cumplir lo antes posible”.

Desde ATE, Hoffmann destacó que “se resolvió poner en marcha por primera vez en la historia el régimen de traslado para asistentes escolares, por lo que cuando se genere una situación de vacancia, el o la trabajadora puede elegir el lugar más conveniente que considere o cercano a su domicilio”. La decisión será homologada por decreto.

Desde UPCN, Molina también destacó la noticia para el sector de asistentes escolares. “Es un avance que nos llevó casi tres años de trabajo en la comisión mixta jurisdiccional y que hoy ha tenido la aprobación de la paritaria central”. Referido a los temas que hacen a la problemática de los distintos sectores laborales de la administración pública, Molina informó que han pasado a la instancia de la comisión técnica, con el compromiso de continuar avanzando en cada particularidad. Entre ellos se destaca la confirmación de las subrogancias de los trabajadores, que respaldaría el derecho a la carrera de los empleados públicos.

Organismos culturales

Por otra parte, UPCN informó que mediante el decreto 1.332/2016, se posibilita la creación de las estructuras de diversos organismos culturales de la provincia.

El gremio venía trabajando en el seno de la jurisdiccional de Innovación y Cultura para lograr la conformación de las estructuras que posibilitan el respeto a la carrera administrativa de los empleados públicos, así como la asignación de sus funciones y misiones. “Esta situación jerarquiza a los organismos, brindando impulso y fortalecimiento en la tarea que llevan adelante, como es la gestión cultural” destacaron. Dicho decreto aprobó las estructuras de El Molino Fábrica Cultural, La Redonda, Arte y Vida cotidiana, El Cairo Cine Público, La Esquina Encendida, Casa Arijón, espacio cultural del Saladillo, Plataforma Lavardén y Teatro Ideal.

Aguinaldo

El gobierno provincial desembolsará esta semana unos 1.500 millones de pesos para el pago del medio aguinaldo para activos y pasivos. Como informó EL Litoral el pasado jueves, el martes cobrarán los activos aunque su haber está ya depositado en las cuentas bancarias y el miércoles los jubilados y pensionados sin discriminación numérica.