El jueves se vota el referendo

¿Se quedará el Reino Unido dentro de la Unión Europea?

Los dos bandos del referendo europeo retomaron hoy los actos de la campaña tras una pausa de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox, intensificando sus mensajes a favor y en contra de la Unión Europea en una acalorada recta final.

Patricia Rodríguez

[email protected]

EFE

Los políticos han recurrido a los dominicales nacionales para transmitir la relevancia de acudir a las urnas el próximo jueves, donde los votantes afrontan una decisión “existencial”, según advirtió el primer ministro, David Cameron, al Daily Telegraph.

Favorable a que este país no rompa relaciones con Bruselas, el primer ministro ha indicado que los británicos optarán por un escenario para el que no habrá “vuelta atrás”, incidiendo en que la consulta será “irreversible”.

Abogar por el “brexit” -salida del bloque común- será “un gran error”, según su argumento, que derivará en una “incertidumbre” que durará una década.

Cameron ha apuntado además que un voto por la permanencia representa todo por lo que luchó la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada a tiros el jueves en Birstall (al norte del país) por un hombre con supuesto vínculos neonazis y problema mentales.

La trágica muerte de la parlamentaria, de 41 años, ha sumido en shock a este país y ha puesto en entredicho el tono crispado de los argumentos empleados en el debate sobre Europa, en particular al tratar los dos puntos más espinosos: inmigración y economía.

Encuestas

Un sondeo divulgado hoy por la firma The Survation para The Mail On Sunday, realizado tras el asesinato de la política laborista, atribuye una ventaja de tres puntos a los partidarios de la continuidad, con un 45 % del apoyo frente a un 42 %.

Según el líder tory, Cox representaba “lo mejor” de un país “decente y apasionado”.

“Vamos a escoger la opción de Nigel Farage -por el líder del eurófobo UKIP-, que hace que el Reino Unido retroceda, nos divida en lugar de unirnos (...) o, en lugar de eso, escogeremos el Reino Unido tolerante y liberal”, se preguntó el dirigente conservador.

En esa línea ha ido también el mensaje enviado por Osborne desde el tabloide Mail On Sunday, al que dijo que confía en que lo que resta del debate pueda llevarse a cabo “en un tono menos divisorio”.

“Tengamos menos retóricas incendiarias y discursos sin base, y más hechos y argumentos razonados”, pidió el ministro, que en otra entrevista concedida hoy al canal ITV alertó de que el “brexit” convertiría al Reino Unido en un país “mucho más pobre”.

También el líder laborista, Jeremy Corbyn, muy criticado durante la campaña por no haberse implicado más a favor de la Unión, defendió en una entrevista hoy con la BBC la opción de la permanencia.

“Si abandonamos (la UE), tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo, seguridad social... pero nos resultarán muchísimo más difícil”, señaló Corbyn.

Por la salida

En contraste con esos argumentos, el titular de Justicia, Michael Gove -abanderado del “brexit”- compareció hoy en esa misma cadena de televisión, donde destacó que un voto por la salida supone “una afirmación de fe y esperanza” en este país.

Gove consideró que ambas opciones “conllevan riesgos cara el futuro y existen desafíos en la economía global” pero, según él, los retos serán más fáciles de abordar y menores si el resultado de la consulta apuesta por dejar la UE, pues se recuperaría el control sobre la economía y la legislación.

A cuatro días, el exalcalde de Londres, Boris Johnson -líder oficioso de la campaña del “brexit”- se dirigió a los votantes en una mitin celebrado en Londres para defender la salida.

El mediático político también recurrió a la prensa, en este caso al Sun On Sunday, para subrayar que el referendo es una “oportunidad única en la vida” y pedir a los votantes que no “teman” respaldar la salida.

A su juicio, la pérdida de autonomía que conlleva la UE ha impedido a los políticos cumplir sus promesas en materia de inmigración.

Otras figuras políticas del país como el exprimer ministro laborista Tony Blair y el liberaldemócrata Nick Clegg firmaron una carta abierta, publicada en The Observer, en la que instan a rechazar la “división” y respaldar la opción de la permanencia.

La campaña retomó hoy sus actividades tras el parón por el asesinato de Cox, por quien hoy se celebró un servicio religioso en Birstall, en el que el reverendo Paul Knight describió a la parlamentaria como “una buena samaritana del siglo XXI”.

En España ganaría el PP

A una semana de los comicios legislativos españoles del día 26 todas las encuestas que se publican hoy coinciden en un triunfo del gubernamental PP, lejos de la mayoría absoluta, y que la coalición de izquierda Unidos Podemos desplazará a los socialistas al tercer lugar.

Medios de ámbito estatal como El País, El Mundo y ABC publican hoy sus propios sondeos, realizados a principios de esta semana y que auguran de nuevo un Parlamento fragmentado, como el surgido de las elecciones de diciembre pasado.

Ante el fracaso negociador de los partidos se va a una nueva cita con las urnas apenas seis meses más tarde. En diciembre el PP (centroderecha) logró 123 escaños, por 90 del PSOE (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

El sondeo de El País otorga 114 escaños al PP por 93 a Podemos, que en esta ocasión se ha unido a IU (dos diputados en diciembre) para formar la coalición Unidos Podemos, mientras que los socialistas logran 82 puestos y Ciudadanos 39. El estudio de El Mundo es algo más favorable al PP, al que atribuye entre 124 y 129 escaños, por delante de Unidos Podemos (86-92), PSOE (73-78) y Ciudadanos (35-40)

Para ABC los populares lograrían el domingo 121-124 diputados, mientras que Unidos Podemos tendría 84-85, los socialistas 80-83 y los liberales 38-40.

Para obtener la confianza del Congreso, que cuenta con 350 diputados, es preciso lograr 176 escaños en una primera votación o mayoría simple en la segunda.

Estos sondeos demuestran que el reparto de votos que los españoles hicieron en las elecciones de diciembre no fueron algo coyuntural, ya que se confirman seis meses más tarde.

La única novedad es la subida de Podemos al segundo puesto, aunque ya en diciembre sus votos unidos a los de IU superaban a los obtenidos por los socialistas.

Si el día 26 las urnas refrendan en lo sustancial estos vaticinios de las encuestas el escenario obligará a los partidos a negociar para intentar pactar. El precedente de meses pasados es poco halagüeño, ya que únicamente hubo un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que no permitió al socialista Pedro Sánchez ser elegido presidente del Gobierno cuando acudió al debate de investidura en el Congreso, a primeros de marzo.