Preocupación en un sector que motoriza la economía local

Golpe del “tarifazo” en el comercio: pedirán acciones al fiscal municipal

  • El Concejo lo citó a una reunión para los próximos días. El objetivo: analizar posibles intervenciones jurídicas -como una cautelar o una medida de no innovar- para “frenar” el impacto negativo que generaron las subas de luz y gas en el sector comercial de la ciudad.
9_A_DSC_4502.jpg

Impacto negativo. Los coletazos de la macroeconomía están golpeando al comercio local, según los reportes del Centro Comercial local. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

El comercio local, sector que motoriza la economía de la ciudad, hoy se encuentra en una encrucijada: es que con la elevada inflación trasladada a los costos y precios de los productos para los clientes, la actualización de alquileres de locales y la suba elevada del servicio eléctrico y de gas, está acusando un golpe fuerte.

Las ventas cayeron porque el consumo se retrajo: los bolsillos de los clientes también padecen estos coletazos de la macroeconomía. El mes pasado, desde el Centro Comercial estimaron que el 80 % de los negocios santafesinos vendió en abril menos que en marzo de este año. Y que la caída es similar si se compara con el mismo mes de 2015.

EL Litoral publicó en su edición del 16 de mayo que ese dato se desprendía del último reporte del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial local. En ese informe se habla de la “preocupación” de los comerciantes por la “persistencia” en el tiempo de la caída de las ventas desde “hace varios meses”. Y se señala como un factor influyente en el sector el aumento del costo de algunos servicios, como la energía eléctrica.

Estos aumentos de servicios “inciden en los costos fijos y la estructura” de los negocios. “No hacen más que complicar seriamente su rentabilidad, sumado a las disminuciones de ventas que vimos con anterioridad”, indica el informe.

Reunión

En este contexto el Concejo sancionó sobre tablas un decreto donde se invitó al fiscal municipal, Dr. Federico Sedlacek, a una reunión con los concejales. El objeto: analizar posibles intervenciones jurídicas de la Justicia local por los “aumentos desmedidos” de los servicios de agua y luz, dice el texto aprobado. Presidencia del Concejo deberá formalizar la reunión en los 4 días hábiles (desde la aprobación del proyecto) y fijar hora. Es decir, el encuentro sería en los próximos días.

El impulsor de la iniciativa fue Sebastián Pignata (Bloque PJ-Santa Fe es una sola) y acompañada por el Cuerpo. “Convocamos al fiscal para conversar con él y analizar la posibilidad de elaborar una medida cautelar frente a los aumentos desmedidos de tarifas, que repercuten a todos los contribuyentes, y en gran medida a los comerciantes”, dijo el edil a la prensa.

Además, tiene pedido de preferencia otro proyecto de resolución donde se le requiere al Ejecutivo que, por intermedio de Fiscalía Municipal, “proceda a redactar una medida cautelar o medida de no innovar, o la acción que jurídicamente corresponda”, para procurar “la suspensión de esos incrementos en las tarifas que afectan a los comercios habilitados de Santa Fe”.

Esta resolución no se aprobó -tiene pedido de preferencia para su tratamiento- pues antes se tratará de consensuar una medida jurídica adecuada que puede interponerse, tras la reunión con Sedlacek.

“Plantemos este encuentro porque entendemos que los llamados tarifazos repercuten duramente en la estabilidad de las fuentes de trabajo, que es lo que no queremos. Sabemos que los comercios son grandes generadores de trabajo y dinamizan la economía local regional. Ésta es la forma que encontramos para tomar medidas que morigeren esos impactos”, concluyó el edil.

80 %

de los negocios santafesinos vendió en abril menos que en marzo de este año, según un informe del Centro Comercial.