Ajedrez

Zapata Charles, maestro Fide

  • El ajedrecista santafesino logró los 2.300 puntos ELO que lo catapultaron a tal distinción. Además, acaba de ganar el Argentino Sub 18.
D10-A-IMG_6642.jpg

Santiago Zapata Charles, maestro Fide y campeón argentino Sub 18 del juego ciencia.Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Santiago Zapata Charle no para de darle satisfacciones al ajedrez santafesino. Recientemente, se coronó campeón argentino de la categoría Sub 18, en el certamen realizado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Fue en forma invicta, totalizando 7 puntos y logrando el título una ronda antes de que finalice, tras puntear durante todo el desarrollo.

Y como si esto fuese poco, cerró el 2015 adquiriendo los 2.300 puntos ELO para ser maestro fide en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub 16 jugado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). También, en el Panamericano de la Juventud, disputado en la ciudad colombiana de Cali, logró la quinta posición por sistema y el bronce en ajedrez rápido.

Finalmente, en el Mundial de Grecia Sub 16, se consagró como mejor jugador argentino clasificado y mejor latinoamericano.

“Estoy muy contento”

Muy emocionado, al ser consultado sobre cómo había finalizado el 2015 e iniciado el 2016, Santiago expresó: “Estoy muy contento. Todo esto me ayuda a crecer día a día; todavía no puedo creer haber adquirido la norma de Maestro Fide y haber retenido el título de campeón argentino”.

“Tengo como profesor al maestro Roberto Servat. Él me da guías para que yo me siga preparando en mi casa; me da consejos, ya que él ha jugado muchos torneos a nivel nacional e internacional. Para la final del Argentino, estuvimos bastante horas entrenando, charlando. Buscando lo mejor para que pueda rendir al máximo y me fue más que bien. Fui campeón absoluto”, destacó.

Y agregó: “En este caso, fui casi con todas las partidas preparadas, porque de antemano conozco a los rivales. Creo que ellos hacen lo mismo, pero a mí me fue mejor. Nosotros, en el campeonato, llegamos una hora antes y comenzamos a repasar lo que será la estrategia para enfrentar al rival. Jugar bien no significa que vas a ganar el torneo. Hay otros condimentos como el cansancio, el desgaste de las partidas, el hecho de jugar dos o, a veces, tres partidas en el día. Y a todo esto se le suma la presión”.

Sobre los objetivos a futuro, indicó que la idea es “participar en los campeonatos Sudamericano, Panamericano y Mundial Sub 18. El Panamericano será en Montevideo; el Mundial en Rusia, en septiembre; y el Sudamericano, en Chile, a fines de año”.

“Por ahora, no hago otros deportes pero en breve iré a un gimnasio para despabilarme un poco. De salir de la rutina, descansar”, culminó el santafesino.


La figura

Perfil

  • Santiago Zapata Charles nació el 30 de julio de 1999 y cursa sus estudios secundarios en el Escuela de Comercio Domingo G. Silva. Entre sus logros más importantes se destacan: en 2016, campeón del Argentino Sub 18; en 2015: adquirió la norma para ser Maestro Fide; campeón argentino Sub 16; medalla de bronce en el Panamericano de la Juventud, en Colombia. En 2013, subcampeón argentino Sub 14 y medalla de plata en ajedrez rápido en el Panamericano de Brasil.

"Agradezco especialmente a las autoridades de la Escuela de Comercio Domingo Guzmán Silva; al maestro internacional Roberto Servat; a las autoridades de la Federación Santafesina de Ajedrez y a la Federación Argentina”.

Santiago Zapata Charles,

ajedrecista santafesino.