Junto con el blanqueo de divisas

Lanzan plan para regularizar situaciones fiscales

El programa incluirá beneficios para quienes hayan cumplido con todos los requisitos tributarios durante el 2014 y 2015.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzará junto con el plan de sinceramiento fiscal o blanqueo de capitales, un programa de regularización fiscal para los contribuyentes que estén en mora con el fisco, de manera que puedan normalizar su situación a través de la moratoria o que puedan declarar los bienes que hasta el momento no se encuentren registrados. Además, este programa incluirá beneficios para quienes hayan cumplido con todos los requisitos tributarios durante el 2014 y 2015, como son la eximición del pago de Bienes Personales hasta el 2018 inclusive, y del pago de Ganancias en la primera cuota del aguinaldo.

El anuncio lo formuló el titular de la Afip, Alberto Abad, quien explicó que “queremos una interacción con el contribuyente” a quien a través de su clave fiscal “le vamos a informar lo que tenemos registrado y cuánto nos debe, para luego hacer una simulación de planes de pago de acuerdo con los términos de la moratoria incluida en la ley”.

El plan comprende, por una parte, la exteriorización de activos no declarados, o que estén incluidos en información proveniente de otros fiscos. Junto con esto, habrá una moratoria sobre la deuda exigible, sobre el capital, que incluye planes de facilidades de pago ya caducos, o deuda no amortizada, ya sea ésta tributaria o aduanera.

Los que adhieran a esta moratoria podrán abonar lo que deben con un descuento del 15% por pago al contado, o abonando el 5% en concepto de anticipo y contar con un plan de hasta 60 cuotas con una tasa de interés del 1,5% mensual.

Para las micro y pequeñas empresas, el plan contempla el pago de un 10% de la deuda en concepto de anticipo, y hasta 90 cuotas ajustables de acuerdo con la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina. En tanto, para las medianas y grandes empresas, el anticipo será del 15% y hasta 90 cuotas, ajustables sobre la base de la tasa pasiva del Banco Nación con un piso del 1,5% mensual.

Por su parte, quienes estén registrados dentro del régimen de Emergencia Agropecuaria no deberán realizar pago de manera anticipada y tendrán hasta 90 cuotas con una tasa del 1% mensual.

Los contribuyentes que estén en regla podrán pedir -a través de la página web de la Afip, en el segmento “Beneficios a cumplidores”-, la eximición del pago de bienes personales entre 2016 y 2018 inclusive.

El dato

La norma

La ley ómnibus en la que se aprobó el pago a jubilados con juicios por reajustes de haberes y el plan de blanqueo impositivo, incluyó además -entre otros puntos- elevar a 800.000 pesos el mínimo no imponible para Bienes Personales. La norma contempla además, que si el contribuyente no se encuentra comprendido dentro del pago de Bienes Personales, podrá gestionar la eximición de Ganancias en la primera cuota del aguinaldo del corriente año.

La inflación se desacelera

Entidades financieras, analistas y consultoras estimaron una desaceleración en el ritmo inflacionario y proyectaron una suba de precios del 2,2% en julio y del 1,6% para diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que relanzó el Banco Central.

Según las proyecciones de mediano plazo del mercado, la inflación mostraría una desaceleración sistemática y en los próximos 12 meses se ubicaría en 22,5% interanual, manteniendo la tendencia descendente hasta 19% en diciembre de 2017. En junio de 2018, se prevé que la tasa de inflación anual sea inferior a 16%, según el relevamiento.

Los consultados esperan también un recorte en las tasas de interés de las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días de plazo. Para fines de julio de 2016, la expectativa se ubica en una tasa nominal anual de 29% con reducciones continuas hasta diciembre de 2017 cuando se espera un nivel de 19%.