INFORME DEL SECTOR COMERCIAL

Para el Centro Comercial, la inflación se “desacelera”

  • Los referentes de los negocios reconocen que venden menos pero también notan un “amesetamiento” en la escalada inflacionaria.
11_A_IMG_9387.jpg

Tendencia. Las ventas del Día del Padre no alcanzaron a compensar un escenario que sigue siendo recesivo. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay un poco de mejora y eso alienta nuestras expectativas: estamos ingresando en una meseta inflacionaria y esto puede traer una mejora, al menos eso esperamos”. Así dijo a este diario Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, tras la presentación del informe de ventas de junio.

Si bien el relevamiento indica que persiste un preocupante descenso en esos niveles interanuales de ventas (el 56,87% de los comerciantes vendió menos que en junio de 2015), la entidad señala que el 27,45% de los encuestados vendió igual que el año pasado, y el 15,68% superó las ventas del mismo mes del año pasado.

Las expectativas también anclan en el 29,41% de los comerciantes consultados que vendió un poco más en junio que en mayo. Esta cifra casi iguala al 31,37% que vendió lo mismo en mayo y en junio; y se acerca a la mayoría (el 39,22%) que vendió menos de un mes a otro.

En su análisis, el Centro Comercial nota en estas cifras “una disminución en el ritmo de caídas de ventas mensuales, es decir que se sigue vendiendo menos mes a mes pero con un ritmo de desaceleración en esa caída”.

El informe fue realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial. Para salvar posibles distorsiones originadas en el proceso inflacionario, las consultas a comerciantes no se realizaron en valores nominales sino tomando en cuenta la cantidad de productos vendidos.

La entidad toma, como otro indicio alentador, que el 31,37% de los consultados informó que no recibió aumentos de precios en los últimos 30 días.

En días en que la mayoría de los comercios comienzan la inversión de recambio de temporada, Raselli recomendó prudencia. “La compra es inevitable pero stockearse no es una buena decisión, hay indicios suficientes para pensar que la inflación va a bajar pero el receso puede continuar, hay que tener cierto cuidado en ese sentido”, destacó.

El 31,37% de los consultados informó que no recibió aumentos de precios en los últimos 30 días.

11_Variac ventas junio 2015-2016.pdf

Viernes con negocios abiertos

  • De cara al doble feriado de este 8 y 9 de julio, el Centro Comercial de Santa Fe alienta a sus asociados a abrir sus puertas este viernes y a no abrir el feriado patrio de este sábado. “Desde hace tiempo recomendamos respetar los feriados patrios y religiosos, y que los feriados puente sean trabajados asumiendo las consecuentes asignaciones dobles”, expresó el presidente de la entidad, Norberto Raselli. Sin embargo, destacó que es decisión de cada comerciante abrir o no. “Lo nuestro es simplemente un consejo”, agregó.