La Selección de los Juegos en un trabajo a contrarreloj...

El equipo del Vasco en EE.UU. con el aporte de un ex Unión

  • Mauricio Martínez se subió al avión para jugar los tres partidos de preparación que realizará la Selección Sub 23 que jugará en Brasil, luego de hacer la primera práctica en Ezeiza.
D5-A-CNRNJHKWEAA-SZ4.jpg

Mauricio Martínez se entrenó por la mañana y a la tarde viajó con el resto de sus compañeros. A algunos de ellos los “conoció” en el avión. El jueves es el primer amistoso, en Miami.

Foto: Gentileza AFA

 

Télam

El fútbol argentino, a despecho del caos institucional en que está sumergida la AFA y de una preparación no recomendada en ningún manual de organización, defenderá el rico linaje que ostenta en los Juegos Olímpicos con un plantel de buenas individuales y apostando a una amalgama que conduzca a una medalla, cualquiera sea su color.

La renuncia de Gerardo Martino, el muy poco compromiso mostrado por los clubes locales para ceder jugadores, la desidia de los dirigentes en realizar las gestiones pertinentes con los futbolistas que juegan en el exterior, la designación de apuro de Julio Jorge Olarticoechea y la preparación contrarreloj que el buen humor del Vasco ayuda a sobrellevar, no son un obstáculo definitivo a la hora de evaluar las posibilidades de un Seleccionado que cuenta con buenas individualidades. Las dos medallas doradas logradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las dos plateadas obtenidas en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996, son la carta de presentación de un grupo de jugadores dispuestos a plantar cara en la tierra de Neymar y compañía, deseosos de sumar en sus alforjas el único título que no ostenta la “verdeamarelha”: la medalla dorada olímpica.

El plantel argentino será muy diferente del que logró la clasificación al ganar el Sudamericano Sub 20, en enero-febrero de 2015, en Uruguay, con Humberto Grondona como técnico, Giovanni Simeone como goleador y Ángel Correa como mejor jugador del certamen. Sólo repetirán Leandro Vega, Cristian Espinoza y los mencionados Simeone y Correa. Y Nicolás Tripicchio se encuentra como reserva.

Y es que los jugadores que están habilitados para integrar sus Selecciones tienen que haber nacido después del 1º de enero de 1993, con la inclusión de tres futbolistas sin restricción de edad, aunque en el caso de Argentina solamente llevará dos: el arquero Gerónimo Rulli y el zaguero Víctor Cuesta.

Buenos jugadores

Los 18 jugadores que afrontarán el desafío de Río ante Portugal, Honduras y Argelia en primera fase, y la gira de preparación por Estados Unidos (enfrentarán a Colombia el próximo jueves y a Haití el domingo venidero, ambos en Miami) y México (se medirán con la Selección local el jueves 28 en el Distrito Federal) son los siguientes: Rulli y Axel Werner (arqueros); José Luis Gómez, Lisandro Magallán, Lautaro Gianetti, Víctor Cuesta, Leandro Vega y Alexis Soto (defensores); Santiago Ascacibar, Mauricio Martínez, Lucas Romero, Joaquín Arzura, Giovani Lo Celso y Manuel Lanzini (volantes); Correa, Espinoza, Simeone y Jonathan Calleri (delanteros). Y como reserva quedaron Luis Unsaín, Tripichio, Martín Benítez y Cristian Pavón. Un interesante grupo de jugadores que invita al optimismo pese a los vaivenes de la preparación y que hizo decir a Olarticoechea: “Si me toca perder, voy a dar la cara ante la prensa y no le voy a echar la culpa a los referís”, en una muestra de confianza del conductor.

El plantel muestra buena presencia en la valla con Rulli, un zaguero de mando como Cuesta, un medio campo con buena recuperación, la creación de Lo Celso o Lanzini y la potencia goleadora de dos referentes de área como Calleri o Simeone. Quizás la presencia de Pavón, en un gran momento, hubiera sido la frutilla del postre por lo que podría ser su aporte por las bandas, sector en el que sólo se cuenta con las subidas de Gómez y los desbordes de Espinoza.

Y en cuanto a la desprolija preparación cabe recordar la medalla dorada de Nigeria en Atlanta 1996, que pese a los múltiples problemas que afrontó dejó en el camino al Brasil de Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Roberto Carlos, Flavio Conceicao y Dida, dirigido por Zagallo, y a la Argentina de Ayala, Zanetti, Almeyda, Simeone, Ortega, Crespo y Gallardo, conducida por Daniel Passarella.

Arranca el 4

El fútbol olímpico se desarrollará en Río de Janeiro y otras cinco ciudades brasileñas, desde el 4 al 20 de agosto, con la participación de 16 Selecciones que clasificaron en sus respectivas Confederaciones y que se agruparán en cuatro zonas. La Argentina formará parte del grupo D y enfrentará sucesivamente a Portugal, el jueves 4 de agosto, a las 18 (hora de Buenos Aires), en el estadio Olímpico de Río de Janeiro; a Honduras, el domingo 7, a las 18, en el mismo estadio, y cerrará la fase de clasificación ante Argelia, el miércoles 10, a las 13, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El grupo A lo integran Brasil, Dinamarca, Sudáfrica e Irak, el B lo conforman Suecia, Colombia, Nigeria y Japón y el C lo disputarán Alemania, México, Corea del Sur y Fiji.

Los cuartos de final se realizarán el sábado 13 y en caso de acceder a esa instancia Argentina jugará en Brasilia si es primero con el segundo del grupo C y en Belo Horizonte si es segundo con el primero también del grupo C. Los otros cuartos se desarrollarán en la Arena Corinthians de San Pablo y en la Arena Fonte Nova de Salvador, Bahía.

Las semifinales se llevarán a cabo el miércoles 17 en Río de Janeiro y San Pablo, el partido por la medalla de bronce el sábado 20 y la gran final el mismo día en Río de Janeiro. Por último, Néstor Pitana representará en Río al arbitraje argentino y los jueces de línea serán Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.