El contrato con el Estado se romperá en diciembre de este año...

Se termina Fútbol para Todos

  • Se puso en duda la gratuidad del fútbol a partir de 2017, algo que en realidad no es tal porque para ver muchos partidos es necesario tener cable. Armando Pérez presidirá la Comisión Normalizadora, que se integraría con 12 miembros.
D6-A-DYN632.jpg

Armando Pérez, el hombre elegido para iniciar el proceso de normalización del convulsionado fútbol argentino.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

La AFA resolvió solicitarle al gobierno nacional la cancelación a fin de año del contrato del programa Fútbol para Todos, para poder licitar por su cuenta en 2017 los derechos de televisación de los torneos de Primera División y Primera B Nacional, enmarcados dentro de una Superliga que todavía no tiene estatuto definitivo pese a que el pasado miércoles se aprobó su implementación.

“Proponemos que el fútbol tenga otro valor y el gobierno con buen sentido nos dijo que no. Se llamará a una licitación para que se ponga otro valor, que entendemos que será mayor a los 2.500 millones de pesos”, confirmó el presidente de Racing, Víctor Blanco, al salir de una reunión de dirigentes que tuvo lugar en la sede de la calle Viamonte.

Luego, los directivos le enviaron al gobierno una carta en la que solicitaron que se disuelva el contrato con Fútbol para Todos, con el objetivo de conseguir mayores capitales. De esta manera, la casa madre del fútbol argentino se mostró decidida a romper el vínculo que se extendía hasta 2019 para intentar obtener a través de un contrato con privados una suma superior a los 2.500 millones de pesos que el gobierno tenía previsto otorgarle para la próxima temporada, que se arrancaría el 19 de agosto.

En ese sentido, los dirigentes estudian pedirle al gobierno nacional entre 1.250 y 1.500 millones de pesos para repartir en los últimos seis meses de una relación que surgió en 2009. Además, se puso en duda la gratuidad de las transmisiones más allá de diciembre de este año y el más tajante en ese aspecto fue el titular de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, uno de los apuntados junto a Marcelo Tinelli como eventual conductor de la Súperliga. “Hay que analizar si el fútbol en algún momento fue gratis”, deslizó la “Brujita”, mientras que Blanco sostuvo que aquella condición se tendrá que “negociar” con el gobierno y con la empresa privada que eventualmente se haga cargo con los derechos del fútbol.

La empresa estadounidense Turner es -de momento- la única que habría cristalizado su intención de desembarcar en el fútbol local, a cambio de 3.200 millones de pesos. Mientras tanto, Armando Pérez, presidente de Belgrano, fue designado por Fifa como titular de la Comisión Normalizadora que regulará institucionalmente a la AFA por un período máximo de un año, aunque la Súperliga, aprobada la semana pasada después de interminables negociaciones, en una asamblea que tuvo dos cuartos intermedios, sigue sin tener una cabeza visible. Si bien se creía que este lunes en AFA se iba a designar a la flamante conducción, eso no sucedió, aunque sí se formó una Comisión Jurídica conducida por Raúl Broglia, presidente de Rosario Central, uno de los clubes que no estaba de acuerdo con el reparto económico planteado inicialmente, y una Comisión Económica encabezada por el titular de Banfield, Eduardo Spinosa, ex tesorero del fútbol argentino.

La reformulación del estatuto de la Súperliga es otro de los puntos que se tendrán que resolver en breve, para presentarlo ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y posteriormente conseguir la aprobación de Fifa.

Acuerdo del gobierno

El ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, se manifestó de acuerdo con avanzar en la rescisión del contrato del gobierno nacional con “Fútbol para Todos”, referido a los derechos de televisación, al considerar que “el país está en un tiempo de crisis y habría que conseguir que el sector privado financie el fútbol porque es muy rentable y un gran negocio”.

La B Nacional

Anoche mismo decidieron fijar como fecha de inicio del certamen 2016-2017 de la B Nacional, el 20 de agosto, con finalización de la primera etapa el 10 de diciembre (habrá cuatro miércoles de competencia), con reanudación el 1º de febrero y conclusión en el último fin de semana de junio de 2017.

Lo que tendrán que discutir el lunes próximo, cuando vuelvan a reunirse, es si habrá cuatro o seis descensos. Un tema nada menor.

¿Preservar la “gratuidad”?

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió hoy que el gobierno nacional va a “acompañar el proceso de reorganización” de la AFA aunque avisó que seguirá sosteniendo la “gratuidad” de la televisación.

“Los clubes tienen derecho a organizar como lo consideren conveniente, nosotros vamos a seguir sosteniendo el contrato en que está básicamente garantizada la gratuidad”, afirmó Peña el hablar en Tecnópolis.

En rueda de prensa, Peña sostuvo que en AFA “se está tratando de organizar algo que está complicado, hay problemas de deudas, muchos años de malos manejos. Nosotros vamos a acompañar el proceso de reorganización”.

“No anticiparía una decisión con la AFA, los clubes y la Súperliga, tenemos que dialogar y ver si se puede conciliar. Hay que tener controles, transparencia y así presentar un espectáculo como debe ser”, finalizó.

D6-D-CENTRAL_BOCA_UNIDOS_160213_9_EF_26006.jpg

Otro ex Colón...

Russo, ¿el candidato?

Se dice en Buenos Aires que el nuevo técnico de la Selección será elegido por la Comisión Normalizadora y que a Armando Pérez le gustaría el nombre de Miguel Angel Russo para que se haga cargo de la Selección. Se mencionó también que lo podrían acompañar algunos integrantes del plantel del 86, concretamente Nery Pumpido y Jorge Burruchaga. Este último está en Europa y Nery fue consultado esta mañana por El Litoral y dijo: “Me enteré ayer porque apareció en redes sociales y versiones periodísticas. Me llamaron muchos amigos para preguntarme. Lo cierto y concreto es que nadie se comunicó conmigo”, señaló el entrenador, que también se menciona con chances para tomar la Selección boliviana. De hecho que la respuesta de Nery, en este duro momento, será afirmativa si es que finalmente llega el ofrecimiento para trabajar en un cuerpo técnico de la Selección. Foto: DyN

D6-B-DYN635.jpg

Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes que se menciona con muchas chances de ser el presidente de la Súperliga. Foto: DyN

“La televisación ayudó mucho a difundir el deporte y estoy de acuerdo con que todos los partidos se puedan televisar. Pero lo que es complicado en un tiempo de crisis como éste es que el Estado financie cifras multimillonarias. Disponer de 2.000 ó 2.500 millones de pesos es una cifra considerable”, dijo al referirse al monto estimado que debe aportar el gobierno nacional para la televisación de los partidos de fútbol de Primera División y la B Nacional.

En declaraciones formuladas a Radio Universidad de Córdoba, Aguad consideró que “la situación de descontrol que hoy vive la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es prácticamente lo mismo que ha pasado en el país”.

Argentina está primera en el ranking mundial de Selecciones, sin embargo la AFA no tiene plata para pagar la luz. Han desparecido los recursos económicos como han desaparecido del país”, observó el funcionario nacional y dirigente del radicalismo cordobés.

Asimismo, dijo que todo este proceso de idas y vueltas que vive la AFA está encaminado a “reordenar el fútbol administrativamente y para que los jugadores se dediquen a jugar y los hinchas podamos ver el fútbol en las canchas, que pueda ir el hincha visitante y que se pueda ver por la televisión. Esta es también aspiración del gobierno nacional”, destacó Aguad.

Al referirse a la designación del presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, como presidente normalizador de la AFA, Aguad dijo que se trata de “un hombre transparente y decente que ha puesto sin sacar nada, que pudo reorganizar una institución como Belgrano que estaba quebrada absolutamente. Creo que le puede hacer mucho bien al fútbol argentino. Tengo mucha confianza en él”, remarcó.

D6-C-CNUWEDTW8AEC714.jpg

La carta que los dirigentes de los clubes le enviaron al gobierno pidiendo el final de Fútbol para Todos, que estaba vigente desde 2009 y con fecha de finalización en 2019.

“Voy a estar, si es necesario”

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, admitió que podría convertirse en el CEO de la Súperliga y resaltó que los dirigentes deben “apoyar para normalizar” la AFA.

“Voy a estar si es necesario”, resaltó el dirigente en rueda de prensa, al tiempo que aclaró que si su puesto es de interino al frente de la Súperliga no tendrá que renunciar a su cargo en Estudiantes.

Verón dijo que seguirán trabajando con los dirigentes para tratar el estatuto de la Súperliga, que sigue con algunas diferencias entre las categorías. “Se trabajó en un estatuto base y en la intervención de más equipos hay cuestiones que se pueden corregir y está bien”, señaló. Y agregó: “Hay que entender el espíritu de la liga y crear confianza entre que los dirigentes que sean elegidos sean los mejores. Hay que apoyar para normalizar esto”.

Sobre la designación de Armando Pérez al frente de la Comisión Normalizadora de Fifa, Verón comentó: “Conoce el fútbol, conoce el interior y eso crea consenso entre todos”.

Sin Messi

Barcelona comenzó hoy su pretemporada con la ausencia de Lionel Messi, a quien el club catalán le permitió prolongar sus vacaciones, y con apenas nueve jugadores, entre ellos el delantero y goleador uruguayo Luis Suárez, como el único titular presente en el entrenamiento a cargo de Luis Enrique.

Messi, quien acaba de concluir sus vacaciones en Ibiza junto con su familia, regresará a las prácticas el próximo 1 de agosto ya que la dirigencia del Barcelona le extendió su descanso por 10 días más, en tanto que la otra “Joya”, el brasileño Neymar, integra el Seleccionado de su país que participará de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, junto a Rafinha, también del equipo azulgrana.

La primera práctica se desarrolló en la ciudad deportiva del club catalán en donde los jugadores se sometieron a pruebas físicas y médicas y el primer objetivo del equipo será la Supercopa española en sendos partidos ante Sevilla, el 14 de agosto de visitante y el 17 en el Camp Nou, consignó EFE.