Informes sobre doping

Pospusieron la decisión en torno a Rusia

El Comité Olímpico Internacional decidió aguardar hasta el fin de semana para expedirse sobre el caso que involucra al deporte de ese país.

D14-A-BACH.jpg

Thomas Bach. El presidente del Comité Olímpico Internacional mantiene su firme postura de castigar a todos aquellos (personas o federaciones) que violen las estrictas normas del organismo. Foto: gentileza COI

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

El Comité Olímpico Internacional decidió esta mañana (hora de nuestro país) posponer hasta el próximo fin de semana su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos.

En cambio, comenzó a trabajar de inmediato una comisión investigadora, que abordará -entre otros aspectos- la legalidad de suspender completamente la participación olímpica de todo un país y qué tratamiento se debe dar a los atletas “limpios”.

Sin embargo, el COI animará todas las federaciones deportivas internacionales a que no se conceda a Rusia la organización de competiciones mientras se resuelve definitivamente este caso, dados los demoledores resultados del Informe McLaren sobre la existencia de un plan de doping amparado por el Estado ruso. Asimismo, el COI reanalizará todos las muestras antidoping de deportistas rusos de las que disponga.

Está claro, que más allá de la resolución de hoy, Rusia afronta cada vez más problemas de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: ayer, la Agencia Mundial Antidoping pidió la suspensión total del país de toda competencia internacional, tras denunciar la existencia de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping, bajo apoyo estatal ruso.

Ocurrió al presentar ayer en Toronto el esperado informe sobre las acusaciones en torno a los Juegos de Invierno Sochi 2014. Las 97 páginas presentadas por el investigador canadiense Richard McLaren, precisan que el laboratorio antidoping de Moscú hizo desaparecer pruebas positivas durante por lo menos cuatro años, con la finalidad de proteger a deportistas rusos: no sólo en los JJ.OO. de Invierno, sino también en el Mundial de Atletismo Moscú 2013 y que seguía aún vigente en el Mundial de Natación Kazan 2015.

* “El Ministerio de Deportes ha dirigido, controlado y supervisado el sistema de manipulación... También el Servicio Secreto Ruso y el Centro de Entrenamiento de atletas de elite, formaban parte del mecanismo fraudulento...”, aseveró el investigador.

Vale recordar que el informe se originó a partir de los testimonios al diario The New York Times del médico Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, que afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi, con la ayuda de los servicios de inteligencia de su país.

Una vez conocido el informe y aunque McLaren no quiso proponer un tipo de sanción para los rusos, la AMA emitió un comunicado en el que pide la suspensión total del país para toda competencia internacional: “La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Río, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura”.

De momento, la Federación Rusa de Atletismo ya fue suspendida de los Juegos Olímpicos por sus sistemáticos escándalos de doping, aunque se le permitiría competir a aquellos atletas individuales que puedan probar su limpieza. Pero ahora, Rusia podría afrontar ahora nuevas sanciones: según los últimos informes, al menos diez Agencias Nacionales Antidoping, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, pedirán una inmediata sanción para Rusia.

Finalmente, vale consignar que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, también emitió un comunicado y avisó que “podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Río 2016. El COI no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles, contra todo individuo y/o federación implicada”, precisó el máximo dirigente olímpico.