La polémica se mantiene

La crisis divide las opiniones en Brasil

D14-B-3649031.jpg

Posters. La presentación de las ilustraciones alusivas a los JJ.OO. 2016, se concretó días atrás en Río de Janeiro. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

efe

El 50 por ciento de los brasileños se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, según un sondeo publicado hoy en el país vecino, a diecisiete días de la ceremonia inaugural de la gran cita deportiva universal.

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de SÆo Paulo, muestra que el rechazo a los JJ.OO. creció de forma sostenida desde 2013 y, del mismo modo, el apoyo a la cita olímpica ha caído hasta el 40 por ciento.

El 63 % de los encuestados opinó que los Juegos traerán más perjuicios que ventajas a Brasil y el 29 % consideró que serán beneficiosos para el país.

Sin embargo, el 45 % de los encuestados sí consideró que los Juegos serán más positivos que negativos para los habitantes de Río de Janeiro; mientras que un 47 % fue pesimista.

Entre los encuestados, el 57 % dijo que la seguridad pública causará vergüenza a Brasil; el 55 % mostró esa misma preocupación en relación al sistema de transporte y el 49 %, por la organización de las competiciones.

La seguridad es la mayor preocupación de los organizadores, motivo por el cual el gobierno ha decidido movilizar un contingente de 42.000 efectivos de las Fuerzas Armadas; además de 3.500 hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo con policías de todo el país que dará apoyo a la policía de Río de Janeiro.

Entre enero y mayo se produjeron 2.508 homicidios, una media de 16 por día, en el Estado de Río de Janeiro, donde viven cerca de 16 millones de personas.

En la encuesta, el 51 % de la población manifestó que no tiene ningún interés en los Juegos; mientras que en 2013, tan sólo el 28 % de los encuestados era de la misma opinión. Un 33 % aseguró que los Juegos Olímpicos le interesa un poco y el 16 % dijo que está muy interesado.

La encuesta fue realizada con 2.792 entrevistas, a personas de 16 años o más en 171 municipios de todo Brasil y, según Datafolha, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.