Teoría de los Efectos Colaterales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que la gestión de Mauricio Macri busca “sentar las bases para una economía a largo plazo” y defendió la decisión oficial de adoptar una política de “gradualismo”, aunque con “efectos colaterales”, tal como sucedió con las tarifas de servicios.

Tras participar del V Congreso Anual de Agronegocios en Palermo 2016, el funcionario reconoció que desde la Casa Rosada no se optó durante los primeros seis meses de gobierno “por un ajuste, sino por un gradualismo que permite llegar a las metas, quizás con un poco más de demora pero con mucha más consistencia económica, política y social”.

Prat Gay destacó la pendiente decreciente que se constata en la inflación, que permitiría llegar a fines de 2017 a “una meta del 17 por ciento”, y consignó que esto se podrá consolidar “más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas”.

El ministro agregó que el compromiso asumido por la gestión de Cambiemos es “bajar la inflación de a poco y llegar a un dígito para el 2019”. Sin embargo reconoció que esto se podrá consolidar “más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas. Cuando vimos desde el gobierno que había un aumento desmedido, rápidamente lo corregimos”, mencionó respecto a las topes dispuestos en el incremento tarifario de los servicios públicos, y allí reconoció

que “cada vez que veamos que nos apartamos del gradualismo, lo vamos a volver a hacer”.

El ministro de Hacienda formuló estos conceptos tras participar de una disertación junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, ante empresarios y ruralistas en el auditorio principal de la Rural.

Gradualismo según Prat Gay