El mensaje de Balagué a los 5.200 educadores que hacían la prueba

Día de examen a docentes: “Esto ya es un éxito, rindan como rindan”

  • Se desarrolló hoy la instancia de oposición del concurso de ascenso a cargos directivos. En la Escuela Normal de nuestra ciudad se sorteó el examen que luego se transmitió en forma virtual a los cinco nodos de la provincia.
11_A_IMG_6390.jpg

Los docentes tenían un máximo de cuatro horas para responder las preguntas estipuladas por el jurado. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ansiedades y muchos nervios se vivían esta mañana en la Escuela Normal Superior Nº 32 General San Martín, sita en Saavedra 1751. Es que allí se realizó, a las 11, el sorteo del examen que se tomó hoy al mediodía en forma simultánea en los cinco nodos de la provincia a un total de 5.287 docentes aspirantes a acceder a un cargo directivo.

La Escuela Normal de nuestra ciudad fue una de las 14 sedes donde se tomó la instancia de oposición (examen) del concurso de ascenso a cargos directivos para los niveles inicial, primaria y modalidad Especial, Caeba, primarias de adultos, escuelas carcelarias, centros de educación física, escuelas de la modalidad hospitalaria y domiciliaria, e interculturales bilingües.

“Este concurso ya es un éxito, rindan como rindan. Les deseo lo mejor, les pido que no estén nerviosos, que estén tranquilos, puedan concentrarse, abrir sus mentes y corazones”, fue el mensaje que dio la ministra de Educación, Claudia Balagué, a los educadores que estaban a punto de rendir la prueba escrita.

“Queremos que todos los santafesinos se enteren de este concurso, que sepan que más de 5 mil docentes están esforzándose y dando lo mejor de sí para conseguir una educación de calidad. Queremos que todos sepan que en una mañana fría, de vacaciones de invierno, hay mucha gente comprometida con nuestros chicos”, destacó la funcionaria, que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Oscar Di Paolo.

Tras esas palabras, Mónica Ventureira, presidenta del jurado del concurso, convocó a uno de los concursantes a elegir uno de los tres sobres lacrados con las preguntas del examen. Subió la docente Sara, haciendo gala de su valentía, dado que se jugaba el destino de sus 5 mil compañeros con la elección del examen a desarrollar. “¡El del medio, elegí el del medio!”, le gritaban desde abajo sus compañeras, y así lo hizo.

Los otros dos exámenes descartados se leyeron en voz alta y el seleccionado se transmitió en forma virtual a los cinco nodos para dar curso a la prueba en forma simultánea. En la ciudad de Santa Fe, el examen se tomó en tres escuelas: el Normal, el Almirante Brown y la primaria Mariano Moreno. Allí rindieron los 1.447 aspirantes de todo el Nodo Santa Fe.

En tanto, en el Nodo Rosario se tomó la evaluación a 2.280 docentes, en Reconquista a 650, en Rafaela a 621 y en Venado Tuerto a 281.

Instancia productiva

“Estoy muy nerviosa, pero creo que fue una instancia muy productiva. Las lecturas del material teórico fueron interesantes y los cursos tuvieron disertantes excelentes”, dijo Gabriela, de Santo Tomé, una de las docentes examinadas en la Escuela Normal.

Cerca de ella estaba Carina, una maestra de Santa Fe, quien aseguró haber aprendido mucho del concurso. “Cambié mi mirada sobre algunos temas y me sirvió para desnaturalizar cuestiones. Al margen de cómo me vaya en la prueba, estoy muy feliz de haber participado”, señaló a El Litoral.

Terminado el examen, el docente lo debía colocar en un sobre, bajo seudónimo, y los mismos se enviaban a Santa Fe para su posterior corrección. Las vacantes de cargos directivos en juego son 1.700 en toda la provincia y a las mismas se accederá por estricto escalafón. Además del puntaje que recibirán en la oposición, también se considerarán los antecedentes docentes y la antigüedad como suplentes e interinos.

“Es un momento histórico para la educación santafesina. Este concurso de ascenso a cargos directivos hacía 10 años que no se hacía en algunos niveles, en otros hacía 20 años y para algunas modalidades como la educación hospitalaria y domiciliara es la primera vez que se realiza”, destacó Balagué a la prensa, antes de presidir el sorteo.

11_B_IMG_6357.jpg

“Es un momento histórico para la educación santafesina”, dijo Claudia Balagué. Foto: Mauricio Garín