EN EL MOLINO MARCONETTI

Vuelve Jóvenes Pordioseros

La banda de Villa Lugano, liderada por Cristian “Toti” Iglesias, presentará su último disco “Pánico” y repasará sus grandes canciones. La cita es el viernes, a las 21, en el espacio del Dique II del Puerto de Santa Fe.

E3-F1-01 JOVENES PORDIOSEROS.JPG

El grupo, conformado en los ‘90, interpretará sus nuevos temas. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El escenario del Molino Marconetti recibe este viernes, desde las 21, a Jóvenes Pordioseros. La banda liderada por Cristian “Toti” Iglesias regresa a la ciudad para mostrar su último trabajo discográfico “Pánico”, con el que se presentaron en el interior del país durante el año pasado y con el que siguen de gira, en un show en el que también repasan junto al público sus mejores canciones.

Luego de una presentación exitosa en el escenario de Cosquín Rock, Jóvenes Pordioseros interpretarán sus nuevos temas; como “Eterno”, que cuenta con la participación en voz de Facundo Soto, de Guasones. Las anticipadas están a la venta en Compactos (Galería San Martín, San Martín 2254, Santa Fe) y Breyer Disquería (San Martín 800, Paraná). Además se pueden adquirir por venta online, ingresando a la web de Eventos Santa Fe.

La banda se formó en 1993. En 1998 se unieron Karpo en el bajo, y Adrián “Chori” Vigo en la batería. Más adelante Hernando “Nando” Canata, invitado habitual de la banda, fue incluido como guitarrista.

En el verano de 2001 realizaron una gira por varias ciudades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, con 90 actuaciones en dos meses. Al año siguiente, Karpo es reemplazado por Federico “Sikus” Sica, y pasa a ser el bajista de la banda. Además, logran grabar su primer disco llamado “Probame”, integrado por 14 canciones. Ese mismo disco fue reeditado en el año 2003 y se le agregaron tres temas más. En este tiempo, el guitarrista Nando es reemplazado por Álvaro “Pedi” Puentes. Así quedaría conformada la agrupación más estable y conocida de Jóvenes Pordioseros: Cristian “Toti” Iglesias, Álvaro “Pedi” Puentes, Federico “Sikus” Sica y Adrián “Chori” Vigo.

En 2004 la banda grabó su segundo disco, “Vicio”, con 16 nuevas canciones entre ellas la muy popular “Descontrolado”. Dos años después sacaron su tercer disco “Sangre” y del que fue corte de difusión el tema “Pegado”. Para ese material contaron con la participación de Juanse, de Ratones Paranoicos. El videoclip de la canción “Todavía no puedo olvidarte” dirigido por el cineasta Gabriel Grieco, fue señalado por la revista Rolling Stone Argentina como uno de los más importantes del año al ser un video innovador de mirada personal y original que mezclaba el documental/testimonial cinematográfico con el mundo del videoclip, abordando una temática social y relatando historias de la calle, la prisión y los problemas de la Justicia en el país.

El regreso

A principios de 2008 la banda se separó, y dos años más tarde regresaría con espectáculos en el interior y una nueva formación: Toti en voz y guitarra, Hernando “Nando” Canata en guitarra, Sikus en bajo y Mariano Fiel en batería, también integrante de Hijos del Oeste.

El 15 de diciembre de 2011 salió a la venta su cuarto trabajo discográfico “Abstinencia”. Luego de la filmación del videoclip de “Desvelado”, que fue el corte de difusión, llegaría la filmación del videoclip para la canción “Asesina”. Para mediados de 2012, Leonardo Raffa se encargó de ocupar el lugar de bajista estable en la banda, mientras que Sikus se abocó a cantar y tocar el bajo en una banda fundada por él, Mr. Vanderbilt. A fines de 2013 ingresó a la banda Lucas Fiorentino, baterista de Ya! el grupo liderado por Gaspari. Además, se sumó a la banda como músico estable el tecladista Gustavo Zorri.

Con la formación de Iglesias, Raffa, Gaspari y Fiorentino, Jóvenes Pordioseros comenzaron a grabar en 2014 su disco “Pánico” con el sello Pop Art, y con Iglesias como el único miembro que había participado en las formaciones anteriores. El último cambio en la formación se registró en agosto del año pasado, cuando el guitarrista Juanjo Gaspari se alejó del grupo para de lleno a Salta la Banca. Fue reemplazado por Germán Drago, que previamente había integrado bandas de General Rodríguez, como Por Ahora Nada, La Fonda, Algunos Hombres Buenos, AHaceBé y Doctores Crotos.