Alemania

No hay indicios de que el atacante del tren sea de Estado Islámico

12-2-3681928.jpg

Policias vigilan la salida de algunos pasajeros luego del ataque de parte del joven afgano. Foto: Agencia EFE

 

dpa

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, declaró hoy que no existen indicios de que el joven afgano que atacó con un hacha y un cuchillo a los viajeros de un tren regional sea un miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

El político conservador confirmó, no obstante, que, durante los registros realizados en la habitación del atacante los investigadores encontraron una bandera del EI pintada a mano así como otros documentos escritos con grafía árabe y latina.

“En su cuarto se encontraron notas en el idioma pastún y todo indica a que el adolescente se radicalizó solo. Su entorno apunta a que era un chico tranquilo pero no un radical ni un fanático y no se explican lo ocurrido”, señaló Herrmann.

En este sentido, apuntó que el joven, de confesión musulmana, no acudía todas las semanas a la mezquita.

Poco después de que se hiciese público el hallazgo de la bandera de Estado Islámico en el cuarto del atacante, la milicia terrorista se atribuyó la autoría del ataque asegurando que el joven afgano era uno de sus combatientes.

Se trata de una información publicada por la agencia Amaq, cercana a Estado Islámico. También la radio del EI, Al Bayan, habló de “un soldado del Estado Islámico” que atacó Alemania por formar parte de la “coalición de cruzados” que combate a la milicia. La reivindicación no ha sido confirmada oficialmente.

Sin embargo, el político bávaro sí indicó que los testigos presentes en el tren declararon que el joven habría gritado “Allahu Akbar” (“Dios es grande”) en el momento de perpetrar el ataque.

Conmoción

Desde el entorno del menor no se explican lo ocurrido y los trabajadores del centro de refugiados de la localidad de Ochsenfurt donde residió durante varios meses se mostraron afectados al enterarse de la noticia.

“Estamos en contacto estrecho con los refugiados y al respecto sólo podemos decir cosas buenas”, aseguró una portavoz del personal que trabaja en el albergue. Entre los más de 250 refugiados que en la actualidad residen en este centro se encuentran alrededor de 60 menores que llegaron solos a Alemania.

“Entre nosotros no ha habido por el momento ningún incidente. El trato de unos con otros es bueno y de carácter pacífico, por eso estamos todos horrorizados y tristes”, señaló.

Según datos del Ministerio del Interior de Baviera, el adolescente llegó solo a Alemania hace alrededor de dos años y en 2015 se inscribió como solicitante de asilo ante las autoridades del país centroeuropeo.

Tras residir desde marzo en el centro de Ochsenfurt, el joven se mudó recientemente a la casa de una familia de acogida.

El ataque perpetrado por el menor anoche en un tren regional que cubría el trayecto entre las poblaciones de Trechtlingen y Wurzburgo causó cinco heridos, cuatro de ellos de gravedad y otro de menor consideración. Además, los 14 restantes pasajeros que viajaban en el convoy se encuentran en estado de shock tras lo ocurrido.