Ayer un grupo de vecinos cortó la Circunvalación Oeste

Santa Rosa de Lima: reunión para resolver el problema de las calles

Hay tramos de Aguado, Catamarca y La Rioja que están intransitables por los pozos, la acumulación de agua y basura. El intendente convocó a las autoridades de Assa al barrio para analizar las dificultades.

9_B_IMG_6603.jpg

Aguado al 2400. Es uno de los sectores en mal estado. Un vecino lo bautizó: “Aristóbulo de los Baches”. Foto: Guillermo Di Salvatore

Gastón Neffen

[email protected]

Los pozos, el barro, la acumulación de basura y el agua estancada complican la transitabilidad de varias calles del barrio Santa Rosa de Lima, como Aguado, Tucumán, Catamarca y Rioja -de Arenales hasta Aguado-. Cansados, ayer un grupo de vecinos realizó un piquete en la Circunvalación Oeste y Suipacha durante la tarde para reclamar que se reparen los baches, que pasen las máquinas en las calles de tierra y se reparen las pérdidas de agua y cloacas, que agravan los problemas. La protesta bloqueó uno de los accesos a la ciudad y jaqueó la circulación de los autos y camiones.

Esta mañana, el intendente José Corral desembarcó en el barrio, con parte de su gabinete, y convocó a los directivos de Aguas Santafesinas (Assa) a una reunión en calle Padre Quiroga -que se está asfaltando para que pase el transporte público-. Fue todo un gesto político. “La idea es ver los problemas en el mismo territorio con los directivos de Assa. Nosotros tenemos que reforzar la limpieza pero también es fundamental que se reparen las pérdidas en las cañerías”, explicó Corral, en diálogo con El Litoral.

El gerente del Nodo Santa Fe de Assa, Dante De Nardo, repasó el cronograma de reparaciones en la zona junto a funcionarios del municipio. Las pérdidas en las cañerías de agua es uno de los factores que incide en el mal estado de las calles. También los problemas en las cloacas, cuyo mantenimiento se complica por el movimiento de tierra que supone la pavimentación de Padre Quiroga. Desde Assa aclararon que muchas de estas pérdidas se originan por los trabajos de la obra.

9_A_IMG_6948.jpg

Encuentro. Corral dialoga con De Nardo (der.) y Boscarol, directivos de Assa, sobre el cronograma de reparaciones de cañerías en el barrio. Foto: Guillermo Di Salvatore

En la recorrida de Corral, los vecinos aprovecharon para plantear sus problemas. “Mire cómo tengo la vereda”, “necesitamos soluciones”, “hace meses que las calles están así”. “Yo estoy acá porque nos ocupamos”, les dijo el intendente, y les explicó que las dificultades también están relacionadas con la altura de la napa en una zona baja y el impacto de las obras, que a mediano plazo van a mejorar el barrio.

Mientras el intendente hablaba con los funcionarios de Assa -además de De Nardo estaba el vicepresidente del directorio Darío Boscarol-, uno de los vecinos que motorizó la protesta de ayer, “Timo”, conectó un micrófono a un bafle y arrancó un monólogo para reclamar obras. “Necesitamos que se haga el ripiado de Catamarca y La Rioja, porque la gente no puede salir”, aseguró. El intendente dialogó con este grupo de vecinos y les prometió realizar esos trabajos.

“Ya no sabíamos qué hacer, por eso se decidió cortar la circunvalación”, contó Luis Quiroga, otro de los vecinos que participó de la protesta. “Es insalubre; estamos viviendo como chanchos”, insistió Estela Odriozola, que vive en Aguado al 2500, un sector que otro vecino bautizó con un cartel como “Aristóbulo de los Baches”. “Hace mucho tiempo que sufrimos esta situación”, coincidió Lidia Narvaez.

En el barrio, además de las cuadrillas del municipio y de Assa, también los operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reparaban transformadores en calle Mendoza.

9_C_IMG_6786.jpg

Problema. Hay mucha basura y agua estancada en las calles.

Foto: Guillermo Di Salvatore