FESTEJOS DE ÚLTIMO MOMENTO

Día del Amigo: pocos regalos y reservas, y mucha expectativa

  • La fecha suele colmar bares y restós con mesas numerosas, pero al momento no superan el 50%. En comercios, la venta de regalos todavía es tibia: la demanda se produce sobre la hora.
10_V_DSC_6797.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con menúes específicos y propuestas para compartir desde el desayuno hasta la cena, el sector gastronómico se prepara para trabajar al tope de su capacidad mañana, en la celebración del Día del Amigo. Referentes del sector indican que la dinámica de esta fecha es la organización tardía: esperan el aluvión de reservas para mañana al mediodía.

La experiencia indica que los santafesinos se reúnen en torno a una mesa para celebrar la amistad casi tanto como el Día del Maestro y el Día de los Enamorados. Por los grupos numerosos, las cenas de amigos se parecen a las despedidas de año que se hacen en diciembre. “La demanda se extiende a toda la semana y no sólo para cenar, también para desayunos, porque hay muchos que no pueden salir de noche”, sostuvo Rodolfo Alico de Casino Santa Fe. El movimiento en los tres restaurantes del grupo es comparable a la alta demanda de los viernes y vísperas de feriado.

Rodolfo Verde destacó que el Restaurante España, de Línea Verde de Hoteles, suele trabajar esta fecha con el mismo movimiento de un sábado. “La particularidad son las mesas numerosas, de entre 6 y 8 personas”, detalló el empresario. Por su parte, Carlos y Martín Fertonani coincidieron en que es una celebración con demanda espontánea: “Si bien las reservas no superan el 50% siempre se llena todo”, contaron.

Regalos

Todo indica que los santafesinos apuestan a la reunión más que al presente. En ambos sectores, sin embargo, la expresión fue la misma: “El movimiento se produce a último momento”. En mostradores de regalerías y bazares esperan que las ventas se produzcan mañana por la mañana.

Hoy Sandra Frías buscó una billetera que no supere los $ 150 para regalarle a su hija, Mariana. “Es mi mejor amiga porque siempre está”, argumentó. Fue en el salón de una reconocida regalería céntrica, donde fue la única compradora. “Antes la venta solía extenderse toda una semana, pero desde hace un par de años se reduce a un día o dos”, dijeron Belén y Viviana detrás del mostrador. “Igual, es un día que se espera porque ayuda: estamos vendiendo menos que el año pasado”, se quejaron.

Los regalos oscilan entre los $ 50 y los $ 150, y quienes antes llevaban varios, para todo un grupo, este año optaron por comprar sólo uno. “La gente no quiere gastar, la mayoría busca un presente para cumplir, algo que no supere los $ 150”, contó la vendedora María Nelia Leiva. En ese bazar de la peatonal, el regalo más elegido fue una taza de $ 60.

10_A_DSC_6820.jpg

Ventas.

En mostrador, hasta el momento el movimiento no fue el previsto: los regalos no son muchos, sino uno solo, de entre $ 60 y $ 150. Foto: Flavio Raina.