Aún no hay luz al final del túnel

El primer semestre industrial retrocedió 3,6 % interanual

Según la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, no sólo que no hay perspectivas de reactivación, sino que en junio se aceleró la recesión hasta un 8,2 % interanual.

10-PROCESO (17).jpg
 

Fiel

[email protected]

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel para el mes de junio muestra un caída interanual de la actividad del 8,2%. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso del 0,3% respecto de mayo si se consideran factores estacionales, mientras que si éstos se corrigen, la actividad se contrajo en una proporción similar.

En el segundo trimestre de 2016, y en la comparación interanual la actividad industrial se redujo 6,7%, mientras que en relación al primer trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad cayó 2,3%.

Finalmente, en el acumulado para el primer semestre del año y en la comparación interanual, la actividad industrial alcanzó un retroceso del 3,6%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, dos sectores registran un crecimiento de la producción, comenzando por Insumos Químicos y Plásticos (2%) y siguiendo por Insumos Textiles (0,3%).

La producción de Papel y Celulosa (-0,2%) y la de Alimentos y Bebidas (-0,5%) registra una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, caídas de la

producción superiores a la del IPI, comenzando con Petróleo Procesado (-4%) y siguiendo con Minerales No Metálicos (-4,1%), Metalmecánica (-6,9%), Cigarrillos (-8,7%) y la producción siderúrgica (-11,5%).

Doce meses negativos

La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída a un 8,2% equivalente anual, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980.

Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga. Adicionalmente, la difusión sectorial de la caída de la actividad alcanzó en el último trimestre al 83,5%, es decir: en el corto plazo las perspectivas continúan sin cambios, prolongándose la fase recesiva que se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores.

"La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando 13,9% en los primeros seis meses”.

Informe del Índice de Producción Industrial

Fundación de Investigaciones Latinoamericanas

El dato

Todo mal

La producción de Bienes de Uso Intermedio se redujo 1,5% en el semestre, seguido de la producción de Bienes de Consumo No Durables que muestra un retroceso del 1,8%. Por su parte, la producción de Bienes de Capital muestra una caída del 5,7% en los primeros seis meses del año, seguida del retroceso del 10,8% registrado en la producción de Bienes de Consumo Durable en la comparación interanual.