Edición del Jueves 28 de julio de 2016

Edición completa del día

Obama bendice a Clinton como la “candidata de la esperanza” - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Camino hacia el codiciado Despacho Oval

Obama bendice a Clinton como la “candidata de la esperanza”

  • El presidente de EE.UU. pidió a los votantes de su partido que impulsen a Clinton como en su día hicieron con él. Hoy Hillary clausura la convención demócrata con el discurso de aceptación de su candidatura a la Casa Blanca.
14-1-3733030.jpg

El presidente consideró que tiene que entregar el mando a quien sabe que está preparada “para ser la próxima comandante en jefe”, sostuvo Obama.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, criticó al republicano Donald Trump y apostó por la demócrata Hillary Clinton para convertirse en su sucesora en la Casa Blanca al considerar que no hay nadie más cualificado que ella para el puesto.

“Puedo afirmar con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer... Yo no, no (el ex presidente) Bill (Clinton) ...nadie más cualificado que Hillary Clinton para ser presidente de los Estados Unidos”, dijo Obama en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania).

Tras el discurso de Obama, Hillary Clinton salió por sorpresa al escenario y ambos se abrazaron, bajo la mira atenta de Bill Clinton y su hija Chelsea, que aplaudían emocionados.

Obama recordó que Hillary Clinton sabe de primera mano lo que implica ser presidente y comandante en jefe de los Estados Unidos. La candidata demócrata conoce bien la mecánica de la Casa Blanca. Fue primera dama de los Estados Unidos cuando su marido Bill Clinton fue presidente y después secretaria de Estado durante su administración.

“Nada le prepara a uno realmente para las exigencias del Despacho Oval. Puedes leer sobre ello y puedes estudiarlo. Hasta que uno se sienta en ese despacho, no sabe lo que es gestionar una crisis mundial o enviar a jóvenes a la guerra. Pero Hillary ha estado en ese despacho. Ha formado parte en esa toma de decisiones”, recordó.

El mandatario mostró un lado más humano de Hillary Clinton, a la que muchos en Estados Unidos ven como una mujer ambiciosa, fría y calculadora. Y aseguró que ella sabe que, a lo largo de cuatro décadas de carrera “ha comido errores, como yo los he cometido”.

El presidente defendió a su rival en las primarias demócratas de 2008, de la que alabó “su inteligencia, su juicio y su disciplina”. E intentó convencer a los votantes estadounidenses de que ella debe ser su sucesora en la Casa Blanca.

“Ella nunca, nunca se rinde”, dijo el mandatario. “Está preparada para ser la próxima comandante en jefe”, añadió Obama, quien aseguró que Clinton es “respetada alrededor del mundo”.

Optimismo y coraje

Obama ofreció además en su discurso una visión optimista sobre el futuro de Estados Unidos en contraste con “la visión pesimista” que Donald Trump y los republicanos ofrecieron la semana pasada en su convención en Cleveland (Ohio).

“Esos no son los Estados Unidos que yo conozco. Los Estados Unidos que yo conozco están llenos de coraje, optimismo e ingenuidad. Los Estados Unidos que yo conozco son decentes y generosos”, dijo el presidente.

Cuando Obama pronunció el nombre de Trump en la Convención Nacional Demócrata, el público empezó a abuchear al multimillonario. “No abucheen, ¡voten”, pidió el presidente.

“Donald Trump apuesta a que si atemoriza a la gente puede lograr los votos necesarios para ganar estas elecciones. Esa es otra apuesta que perderá, porque está infravalorando a los estadounidenses. No somos frágiles ni miedosos”, dijo el mandatario demócrata.

“Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos ya es fuerte”, dijo Obama, haciendo referencia a la promesa de Trump de que si es presidente “hará Estados Unidos grande otra vez”.

Incluso citó al ex presidente e ícono republicano Ronald Reagan en su discurso, para contraponerlo a la visión de Trump: “Ronald Reagan definió Estados Unidos ‘como una ciudad brillante en una cima’ “.

Obama también criticó la política migratoria del candidato republicano. Trump ha prometido que si es elegido presidente en noviembre construirá un muro en la frontera con México y deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano.

“El sueño americano es algo que un muro nunca podrá contener”, proclamó Obama.

El presidente alabó a Tim Kaine, un dirigente que habla español y que el martes fue elegido por aclamación como compañero de fórmula de Clinton. “Será un gran vicepresidente, hará a Hillary una mejor presidenta, como mi querido amigo y hermano Joe Biden me ha hecho a mí un mejor presidente”, dijo Obama sobre Kaine.

Obama instó a los demócratas todavía reticentes a votar a Hillary Clinton, especialmente los seguidores del senador Bernie Sanders, a que cierren filas en torno a la candidata.

“Si usted se toma en serio nuestra democracia, no puede permitirse quedarse en casa sólo porque ella no está de acuerdo con usted en todos los asuntos”, dijo Obama. “La democracia no es un deporte para espectadores. Los Estados Unidos nunca han sido un ‘sí, él lo hará’ (por nosotros). Son un ‘sí, nosotros podemos’ “.

Obama se mostró dispuesto a “pasar el testigo” de la Casa Blanca a Hillary Clinton y “hacer la parte que me corresponde como ciudadano privado”.

“En estas elecciones, les pido que se unan a mí, rechacen el cinismo y rechacen el miedo, (...) para elegir a Hillary Clinton como la próxima presidenta de los Estados Unidos y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación”.

“Trump no puede ser nuestro comandante en jefe”

El ex director de la CIA y antiguo secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, pidió el voto por Hillary Clinton al considerar que el multimillonario Donald Trump no está capacitado para ser comandante en jefe.

“He trabajado junto a nueve presidentes, republicanos y demócratas y puedo decirles esto: el único candidato a presidente que tiene la experiencia, el temperamento y el juicio para ser comandante en jefe es Hillary Clinton”, dijo Panetta en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. El ex director de la CIA advirtió a los estadounidenses que “no hay tiempo para jugar con nuestro futuro”. “Necesitamos un presidente que sea fuerte e inteligente, que entre al Despacho Oval con el respeto de nuestros militares y almirantes, con la confianza de nuestros diplomáticos que representan a Estados Unidos y con la confianza de nuestras tropas que saben que ella siempre les cubrirá las espaldas. Esa presidenta es Hillary Clinton”, proclamó Panetta.

El ex jefe de la CIA recordó que Clinton estaba en la “Sala de Situaciones” de la Casa Blanca cuando el presidente Barack Obama dio luz verde a la operación que acabó en mayo de 2011 con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El ex secretario de Defensa criticó duramente al candidato republicano, del que dijo que alentó a Rusia a hackear y publicar los e-mails que Clinton no entregó a las autoridades que investigaron el uso de un servidor privado cuando era secretaria de estado. Clinton alegó que contenían información estrictamente personal.

“Rusia, si estás escuchando, espero que podáis encontrar los 30.000 correos electrónicos que están desaparecidos”, dijo ayer Trump en Florida.

“Donald Trump se ha puesto una vez más de lado de Rusia”, explicó Panetta, quien fue responsable de proteger a Estados Unidos de ciberataques.

“Es inconcebible para mí que cualquier candidato presidencial pueda ser tan irresponsable. Donald Trump no puede ser nuestro comandante en jefe”, dijo convencido Panetta.

“En un mundo inestable no podemos permitirnos un liderazgo inestable. No podemos permitirnos un dedo errático en nuestras armas nucleares”, advirtió Panetta, quien dejó claro que en noviembre “solo hay una opción: Hillary Clinton para presidente de los Estados Unidos”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 28 de julio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

"Debemos tomar conciencia del daño que produce el alcohol en los adolescentes" - Iniciativa. En junio del año pasado se desarrolló la primera Fiesta Provincial Sin Alcohol. Los adolescentes disfrutaron de la noche sin tomar bebidas alcohólicas. -
Área Metropolitana
¿Cláusula gatillo en revisión? - Jorge Molina -
Política
Desde Santa Fe, la comunidad boliviana mira con tristeza lo que pasa en su país - Raíces. A pesar de estar cientos de kilómetros de su país, Ermelindo y Fabián se sensibilizan por la crisis social y política que vive Bolivia.  -
El tesoro que dejaron las ruinas: viaje al corazón profundo de Santa Fe La Vieja - Pionero. Agustín Zapata Gollán (parado de frente) fue el historiador que inició las primeras excavaciones en Santa Fe La Vieja.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?