Edición del Jueves 28 de julio de 2016

Edición completa del día

Venezuela no está en condiciones de integrar el Mercosur - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Según Human Rights Watch

Venezuela no está en condiciones de integrar el Mercosur

14-3-3730949.jpg

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habla durante la presentación a la prensa de un informe sobre la situación de los disidentes políticos en Venezuela.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que Venezuela “no está en condiciones siquiera de calificar como miembro del Mercosur”, en el marco del debate acerca de si Caracas puede asumir la presidencia pro témpore del bloque, y reclamó una posición clara de Argentina.

“Venezuela no está en condiciones siquiera de calificar como miembro del Mercosur por no cumplir las normas y principios básicos que los miembros del Mercosur han dado voluntariamente como un prerrequisito de participación de esa estructura”, declaró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco señaló que “lo que está en discusión en estos días es si Venezuela puede ocupar o no la presidencia de Mercosur”. “Entendemos que tanto Paraguay como Brasil tienen una posición muy firme en cuanto a que Venezuela no puede o no está en condiciones de asumir la presidencia que se encuentra temporalmente hasta ahora en manos de Uruguay”, añadió.

El directivo de HRW subrayó que en su visita a la Argentina quisiera “conocer mejor cuál es la posición del Gobierno en este ámbito” ante los ‘matices‘ que presenta la postura de la canciller argentina Susana Malcorra.

Vivanco remarcó que el presidente Mauricio Macri, con quien se reunió el lunes, “guardó una consistencia” y planteó una “posición muy crítica de Argentina” en torno a “la situación en Venezuela, a la falta de respeto por los derechos humanos y el deterioro democrático”.

“Pero las posiciones de la canciller Malcorra tiene matices en relación con lo que ha afirmado el propio jefe de Estado”, planteó el directivo.

“Quisiéramos conversar si esas diferencias son estratégicas o de diagnóstico”, señaló Vivanco, al ser consultado en una conferencia de prensa acerca de si la posición de la canciller argentina estaría influenciada por su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

“Hay que desvincular los dos temas, la situación de Venezuela debe ser objeto de análisis imparcial y objetivo a la luz de los acontecimientos, y debe optarse por las medidas que puedan ser más eficaces”, urgió.

Uruguay convocó una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur para el próximo sábado en Montevideo, a la que Paraguay ya anunció que no asistirá al oponerse a que Venezuela asuma la presidencia semestral del bloque.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 28 de julio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?