Prevención social de la violencia y el delito

En Sauce Viejo plantean nuevas políticas de seguridad pública

  • La intención de las autoridades sauceñas es canalizar las inquietudes de los vecinos y llevar tranquilidad a la comunidad. Las medidas se adoptan a partir de reuniones con las vecinales y las distintas instituciones intermedias de la localidad.
13_A_2.jpg

Entre las políticas instrumentadas contra la inseguridad y el accionar delictivo, se destaca la colocación de algunas cámaras de videovigilancia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

A través del área de prevención y proyección comunitaria, la Comuna de Sauce Viejo está abocada a consolidar un canal mediante el cual los mismos vecinos puedan viabilizar sus problemas de seguridad en el ámbito local. “La idea es canalizar las inquietudes del vecino y a partir de allí coordinar políticas ante las distintas instancias de seguridad del gobierno provincial; trabajamos sobre la prevención policial y todo aquello que resulte beneficioso para la tranquilidad de la población desde el punto de vista de la seguridad”, señaló el presidente comunal Pedro Uliambre. “En el marco del trabajo desarrollado, hemos generado reuniones con las vecinales e instituciones intermedias de los barrios, a fin de evaluar y tomar en conjunto medidas tendientes a mejorar la seguridad de los sauceños”, añadió.

“Hemos conformado nuevamente el Consejo de Seguridad Comunal, que defiende la participación de las vecinales y otros actores de la sociedad en un tema de un serio compromiso como lo es el de la seguridad”, destacó el jefe de gobierno sauceño, sin dejar de mencionar que el referido organismo “no funcionó durante la gestión política anterior”. “También se realizaron reuniones donde se han tratado diversos temas, como ser el de la inseguridad; los asentamientos; el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe; las acciones que se impulsan para lograr una mejor prestación de servicios por parte de la Policía local; la solicitud al Ministerio de Seguridad provincial de un plan integral en la materia (lo que incluye un pedido de audiencia con el ministro), que sea apropiado para la localidad de Sauce Viejo, entre otros”, prosiguió Uliambre.

Cámaras de videovigilancia

Como parte de la política anterior, paralelamente se lleva adelante la instrumentación del sistema provincial de videovigilancia, para promover la construcción de espacios públicos más seguros y favorecer la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención. “Como primera medida, se direccionaron las cámaras existentes y se adquirieron cuatro nuevas cámaras de videovigilancia, las que se instalaron en el barrio Las Delicias, integrándose con ocho cámaras de videovigilancia cedidas por la vecinal Altos de Sauce”, remarcó Uliambre posteriormente

Luego describió: “Se adquirió material específico para reparación de cámaras; sistemas de protección electrónica; UPS para el funcionamiento ante cortes de energía eléctrica. También hubo reposición de la pantalla receptora de imágenes de las distintas cámaras ubicada en la antena sobre la Comuna de Sauce Viejo, por avería por las fuertes tormentas que azotaron la localidad, así como se colocó una nueva pantalla receptora de imágenes del sector sur”. “De igual modo, se procedió a la ampliación de la memoria y el disco rígido del servidor, lo que dará origen a un centro de monitoreo comunal”, completó.

Programas Vínculos y Buzón de la Vida

  • Con el fin de fortalecer las políticas preventivas en materia de seguridad pública, la Comuna de Sauce Viejo adhirió al programa provincial Vínculos (para la prevención social de la violencia y el delito), el que promueve la participación de los ciudadanos a fin de elaborar y realizar programas locales. Con esa finalidad y la participación de distintas áreas comunales (Deportes, Acción Social, Cultura), el gobierno sauceño ha diseñado diferentes actividades en todos los barrios del distrito. También se firmó un acta compromiso para la instalación del Buzón de la Vida, que tiende a garantizar mecanismos de participación ciudadana.

Con la implementación de este último mecanismo participativo, la idea es abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de la comunidad, para el abordaje -desde la denuncia anónima- del tráfico y comercialización de drogas, o la trata de personas. “Ante hechos delictivos ocurridos en los barrios Jorge Newbery y Nueva Detroit, por ejemplo, se ha abonado servicio de policía adicional para dos efectivos -por el término de ocho horas, durante catorce días-, para desarrollar tareas de prevención de delitos contra la propiedad y las personas en un móvil aportado por la Séptima Zona de Inspección; esta es una muestra más que elocuente del compromiso contraído por la Comuna en materia de seguridad pública”, remarcó Pedro Uliambre al respecto.