Edición del Sábado 30 de julio de 2016

Edición completa del día

Piden investigar a juez que metió presa a una empleada - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Ante el Consejo de la Magistratura

Piden investigar a juez que metió presa a una empleada

Lo solicitó el fiscal federal Juan Pedro Zoni, luego de que el camarista santafesino Juan Carlos Gemignani ordenara la detención de su secretaria en Comodoro Py.

23-A-DYN08.jpg

El magistrado ordenó este jueves encarcelar a la secretaria letrada María Amelia Expucci porque se negó a realizar un inventario.Foto: DyN

 

DyN

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez de la Cámara Federal de Casación Juan Gemignani, quien decidió detener a una secretaria letrada que desoyó una orden suya para que removiera unas cajas. Pero el juez reveló que “lo que había en las cajas eran televisores, computadoras, todo lo que tiene que ver con cuestiones de telecomunicaciones identificado al Plan Argentina Conectar, que desarrolló desde el Ministerio de Planificación Julio De Vido”, y consideró que la funcionaria habría rehusado hacer un inventario de lo que estimó podría haber sido una “especie de dádiva”.

Además, el fiscal resolvió desestimar la denuncia que el propio Gemignani había formulado en contra de la secretaria, en el marco de una confusa y escandalosa situación que se vivió en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Juicio político

La decisión de Zoni implica, por un lado, que la causa contra la secretaria quedará cerrada, pues al no haber impulso fiscal y ante la ausencia de querella, es imposible que haya investigación. Por el otro, implica la formal apertura de una investigación contra el juez por las presuntas causales de juicio político y destitución de “mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos”.

Zoni consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretaria María Amelia Expucci, quien estuvo demorada por algunas horas en la víspera, por disposición del camarista Gemignani. El juez le había ordenado realizar un inventario sobre una serie de aparatos electrónicos pero la secretaria explicó que precisaba, en feria y en virtud del cometido, autorizaciones adicionales para ello. Gemignani entendió que la secretaria le había desobedecido, creyó que ello podría ser un delito en flagrancia y ordenó la detención. Al mismo tiempo que se cerró la causa en su contra, la secretaria Expucci promovió una investigación penal contra Gemignani, a quien acusa por el delito de “privación ilegal de la libertad”.

Dádivas para la Cámara

En tanto, el magistrado contó por Radio Mitre que “durante la presidencia en el año 2015 que estuvo a cargo de la doctora Ana María Figueroa, ésta le propuso recibir este plan porque había recibido una oferta de De Vido para que la Cámara lo recibiera”. Añadió que “se le aclaró que nosotros como funcionarios públicos no podemos recibir bienes ni de particulares ni de otra parte de la administración del Estado”. “La doctora Expucci trabaja para la doctora Figueroa”, comentó, y advirtió que “las cajas eran una especie de dádiva para los integrantes de la Cámara”. Según dijo Gemignani también por TN, “la doctora me dijo que no iba a hacer el inventario y advertí que su negativa tenía una expresión de encubrimiento”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de julio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores