Mañana hay reunión de directiva en Unión

Piazza renuncia porque “Brítez se pasó de la raya”

El propio presidente Luis Spahn le pidió que piense su decisión y muchos dirigentes le enviaron mensajes de apoyo. El ex vice y ahora vocal siente que “perdió autoridad” por lo que pasó ayer.

D6-A-IMG_0744.jpg

No falta nunca a Casasol

De los dirigentes que componen la famosa mesa chica del fútbol profesional que compuso Luis Spahn en Unión, Marcelo Piazza es el que acaso está más tiempo al lado de Madelón y los jugadores. Es una persona muy querida y tiene desde hace años una excelente relación con todos los árbitros de Primera, a quienes conoce de inferiores. Tiene la renuncia redactada para presentar mañana en directiva. Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Marcelo Piazza se vinculó como allegado a Unión en el ‘97 —uno de sus hijos jugaba en inferiores— y desde 2009 es un fiel soldado de Luis Spahn. Cuando se constituyó esta última directiva, muchos se sorprendieron porque “bajó” de vicepresidente a vocal. Sin embargo, su mensaje es claro: “Yo trabajo para Unión y voy donde Luis disponga. No me cambian los cargos”.

A pesar del retroceso de escalones en la directiva, siempre Spahn lo conservó entre su gente de consulta, máxime en el fútbol profesional, donde Edgardo Zin y Patricio Más forman parte de un abanico que tiene también a Marcelo Martín en Capital Federal y a Emilio Lamas con un posicionamiento importante.

Todos los días, donde entrene el plantel profesional, casi siempre Marcelo Piazza está. De esos tiempos de inferiores es que conoce a casi todos los árbitros del fútbol argentino y así se lo hace sentir cada terna o cuarteto cuando pisa el 15 de Abril.

Hoy, repasando el historial en la sección Deportes, llegamos a la conclusión de que desde la época del querido Nelson Fessia que Unión no tiene un “anfitrión arbitral” en Santa Fe.

Ayer mismo, por ejemplo, como todos los sábados había arrancado bien temprano desayunando con los árbitros de inferiores. En el inicio de la semana, se fijó como objetivo que los jugadores de Unión se pusieran al tanto de todos los cambios reglamentarios que se vienen y para ello logró que Carlos Coradina y Francisco “Pancho” Lamolina le dieran el sí a su invitación: estarán este jueves comiendo un asado en Santa Fe con el plantel tatengue para hablar de las modificaciones reglamentarias. A todo eso lo gestionó Piazza.

Para el amistoso de ayer, frente a Sportivo Belgrano de San Francisco, gestionó los dos mejores árbitros que tiene la ciudad de Santa Fe según el puntaje de la AFA: Carlos Córdoba y el juez asistente internacional Gustavo Rossi.

Cuando Brítez, enfurecido, le gritó adelante de todos en el 15 de Abril —para colmo, al jugarse sin público había apenas un puñado de periodistas como testigos y se escuchó claramente— : “Vos tenés la culpa que nos ponés siempre a estos árbitros de mierda”, Marcelo Piazza tomó una decisión que hoy domingo sigue firme: renunciar como dirigente de Unión.

Piazza, que no quiere hacer declaraciones, considera que “esta vez Brítez se pasó de la raya”. El dirigente —siempre ve el partido a nivel campo, al lado del banco de Madelón— subió para buscarlo a Spahn para comunicarle su decisión. Como no lo encontró, se fue a su casa. Luego, por los medios, se enteró de que Madelón se fue atrás suyo y no siguió dirigiendo el amistoso con los cordobeses.

Apenado y en su casa, Piazza recibió llamados y mensajes. No atendió a nadie, sólo habló con Madelón en la nochecita del sábado y el entrenador le manifestó “dolor e impotencia total” por lo sucedido.

El presidente Luis Spahn, acostumbrado a enfrentar temporales y tormentas en los últimos tiempos, fue claro con el mensaje a Piazza: “Te pido Marcelo que te calmes, descanses y el lunes hablamos”.

Mañana lunes, tal como estaba acordado, habrá reunión formal de la comisión directiva de Unión. Por lo que averiguó El Litoral, al cierre de esta edición, la decisión de Marcelo Piazza es inmodificable y ya tiene el texto de la renuncia que presentará mañana, por mesa de entradas, antes de la reunión de directiva.

Acaso por ser la persona encargada del protocolo con los árbitros —en los partidos oficiales y amistosos— desde hace varios años a esta parte, Piazza siente que “perdió autoridad” ante el agravio de Brítez que escucharon todos en el 15 de Abril.

La actual pretemporada, ante la indefinición de la crisis en la AFA, es la más larga en muchos años en el fútbol argentino. “Estamos todos cansados, es demasiado tiempo, menos mal que ahora jugamos el 12 por Copa Argentina y el 19 arranca el torneo. Pero no es menor este dato para entender el porqué de cada reacción”, intentan explicar dirigentes que recurren al famoso “paño frío” después de lo que pasó ayer.

Aclarado lo de Piazza, tampoco puede pasar desapercibido el “portazo” de Leo Madelón al retirarse del 15 de Abril antes que terminen los amistosos de ayer con Sportivo Belgrano. Ni siquiera se bañó en los vestuarios. Se cambió, se subió a su camioneta y se fue a su casa. ¿Qué lo molestó tanto a Madelón para irse como se fue de la cancha?

Hay que recordar que Unión debe jugar este miércoles otro amistoso más frente a Atlético Paraná, está buscando rival para este sábado 6 y luego esperar el viernes 12 para saltar a la cancha por Copa Argentina frente a Unión Aconquija de Catamarca, posiblemente en Rafaela.