Mejora su diezmada delegación olímpica

Rusia sumó seis nuevos deportistas

El COI habilitó en las últimas horas a cinco nadadores y un luchador. Hubo una cálida recepción a los refugiados que competirán bajo la bandera olímpica.

D16-B-3782202.jpg
 

Elegantísimos:

los deportistas que conforman la nutrida delegación rusa disfrutaron de la ceremonia inaugural, concretada ayer en el estadio Maracaná. Foto: efe

Redacción de El Litoral

dpa/efe

En materia de novedades, hoy se conoció la buena nueva de que Rusia logró incluir seis nuevos deportistas a su delegación: se trata de cinco nadadores y un luchador, quienes inicialmente figuraban en la nómina de apartados por el escándalo del doping.

* “La decisión del COI es lógica y sensata”, expresó con gesto adusto Vitaly Mutko, ministro de Deportes del país asiático.

De este modo, se sumarán al equipo ruso: además de la campeona mundial y bronce en Londres 2012, Yulia Efímova, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes; otros tres nadadores que también fueron sancionados en su momento: Mijaíl Dovgaliuk, Natalia Lovtsova y Anastasia Krapivina.

También fue autorizada Daria Ustinova, que es mencionada en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje y que denunció el doping de Estado en Rusia. A su vez, también fueron reincorporados el doble campeón mundial de lucha, Víctor Lébedev, uno de los favoritos en su categoría.

El Comité Olímpico Ruso también solicitó la inclusión de los remeros Iván Podshivalov y Anastasía Karabelshikova; de los ciclistas Ilnur Zakarin, Olga Zabelinskaya y Serguéi Shilov.

El COI dio, el jueves, luz verde a un equipo olímpico ruso integrado por 271 deportistas -cuando la lista original propuesta por el COR era de 387- a la que se han sumado en los últimos dos días siete nadadores y un luchador.

Aparte de los 67 atletas apartados por la Iaaf, apenas cuarenta deportistas han sido excluidos, de ellos más de la mitad son integrantes del equipo de remo y halterofilia, además de seis piragüistas.

Sin lugar a dudas, la baja de los atletas es el mayor revés para los rusos, ya que Isinbáyeva; el campeón del mundo en 110 metros con vallas, Serguéi Shubenkov; la campeona mundial de salto en alto, María Kúchina y la lanzadora de jabalina Vera Rebrik, aspiraban al oro.

Según la prensa, aunque claramente mermado, el actual equipo olímpico ruso puede rondar las 70 medallas, nueve menos que hace cuatro años en Londres, aunque con sólo 15 oros, lo que podría ser insuficiente para encaramarse al tercer puesto en el medallero.

Tres excluidos

Las primeras horas de competencia en Río de Janeiro 2016 ya arrojaron tres casos de doping positivo, cuyos responsables ya fueron excluidos de sus respectivas competiciones. Se trata de la nadadora griega Theodora Giareni; el boxeador irlandés Michael O’Reilly y el levantador de pesas oriundo de Chipre, Antonis Martasidis.

El Comité Olímpico Griego informó que el examen practicado a Giareni fue realizado en julio pasado, fuera de la Ventana Olímpica, pero recién fue dado a conocer en las últimas horas.

La situación de O’Reilly fue bastante similar: el Comité Olímpico de Irlanda le impidió al púgil de 23 años y 75 kilogramos viajar hacia Brasil, cuando estaba dispuesto a embarcar en el vuelo, hace tres días aproximadamente.

Finalmente, el caso de Martasidis (24 años) resultó más significativo. El pesista de la categoría hasta 85 kilogramos ya estaba instalado en la Villa Olímpica, por lo que fue expulsado, tras comprobarse que había ingerido, en julio pasado, un compuesto que arrojó positivo en un análisis de orina.

D16-X-3782457.jpg

Los Refugiados fueron ovacionados

Los diez deportistas que conforman el Equipo Olímpico de Refugiados recibieron el unánime afecto de sus pares y el público en la apertura de la víspera. Integran el plantel: el sirio Rami Anis, que tiene a Bélgica como país anfitrión y que competirá en natación; los sudaneses Yiech Pur Bie, James Nyang Chiengjiek, Rose Nathike Lokonyen, Paulo Amotun Lokorr y Anjelina Nada Lohalith (residen en Kenia), en atletismo; el etíope Yonas Kinde (Luxemburgo), en atletismo; la congoleña Yolande Bukasa Mabika (Brasil), en judo; el sirio Yusra Mardini (Alemania), en natación; el congoleño Popole Misenga (Brasil), en judo. Foto: efe