Bajo la lluvia, en Wellington

Hurricanes también lo hizo

  • Superó a Lions y se consagró por primera vez, con lo cual todas las franquicias neozelandesas alcanzaron al menos un título.
D14-B-3783966.jpg

Campeonísimos. Con el trofeo en manos del capitán, Dan Coles, el plantel de Hurricanes celebra la obtención de su primer título en la competición organizada por Sanzaar. Foto: efe

 
Sanzar.pdf
 

César Miño

[email protected]

Con una producción irreprochable, Hurricanes venció a Lions por 20 a 3, coronándose campeón del Super Rugby 2016, saldando de ese modo la única deuda que les quedaba a las franquicias neozelandesas: que todas y cada una de ellas se hayan consagrado al menos una vez en la magnífica competición.

En su casa, el campeón estableció diferencias nítidas ante el equipo revelación de la temporada, que no sólo “salvó el honor de los sudafricanos”, sino que hasta se dio el gusto de evitar que la definición sea íntegramente neozelandesa, cuando en semifinales eliminó a Highlanders.

El intenso partido se desarrolló bajo una intensa lluvia, en la cual los ganadores se desempeñaron con absoluta naturalidad, a través de una clara supremacía en las cuestiones finales del juego, a lo que debe sumarse una impecable actuación defensiva, con lo cual ya había prevalecido 10 a 3 en el parcial.

En ese contexto, la actuación del apertura Barrett cobró cada vez mayor injerencia, transformándose en la figura de un partido al que las diferencias parecieron quedar demasiado escuetas.

Punto final para un certamen que marcó un nuevo hito para el rugby argentino, por la primera participación de Jaguares, otro paso de trascendental importancia de cara a un futuro cada vez más promisorio.

Cifras elocuentes

Los guarismos finales de Hurricanes expresan que arrancó el torneo con dos caídas consecutivas: ante Brumbies, por 52 a 12 y ante Highlanders, por 17 a 16; luego sólo perdería dos cotejos más: en la novena semana, por 32 a 15 ante Chiefs y en la undécima, ante Sharks, por 32 a 15.

El resto fueron todas victorias, comenzando por la ronda inicial: 23 a 19 y 37 a 27, ante Blues; 41 a 6 ante Western Force; 42 a 20 ante Southern Kings; 40 a 22 ante Jaguares; 38 a 13 ante Rebels; 50 a 17 ante Lions; 29 a 14 ante Reds; 27 a 20 ante Highlanders; 28 a 17 ante Waratahs y 35 a 10 ante Crusaders.

Luego, en cuartos de final, batió a Sharks por 41 a 0; mientras que en semifinales hizo lo propio ante Chiefs, por 25 a 9. 

D14_Super_rugby2016.pdf
D14_historial_Super_Rugby.pdf

223 puntos

  • sumó Beauden Barrett, transformándose en scorer del torneo.
D14-A-3784083.jpg

Beauden Barrett, de trascendente actuación en el campeón durante todo el torneo, intenta zafar del incipiente tackle del Elton Jantjies, el destacado apertura de Lions. Foto: efe

síntesis

Hurricanes 20

Lions 3

Estadio: Westpac de Wellington.

Referee: el neozelandés Glen Jackson.

Asistentes: el australiano Angus Gardner y el neozelandés Ben O'Keeffe.

TMO: el neozelandés Ben Skeen.

Hurricanes: Loni Uhila (Michael Kainga), Dane Coles (capitán, luego Ricky Riccittelli) y Ben May (Chris Eves); Vaea Fifita y Michael Fatialofa (Mark Abbott); Brad Shields (Callum Gibbins), Ardie Savea y Victor Vito; TJ Perenara (Jamison Gibson) y Beauden Barrett; Jason Woodward (Julian Savea), Willis Halaholo (Vince Aso), Matthew Proctor, Cory Jane y James Marshall.

Head Coach: Chris Boyd.

Lions: Dylan Smith (Corne Fourie), Malcolm Marx (Armand van der Merwe) y Julian Redelinghuys (Jacques van Rooyen); Andries Ferreira (Lourens Erasmus) y Franco Mostert; Jaco Kriel (capitán), Warwick Tecklenburg y Warren Whiteley (Ruan Ackermann); Faf De Klerk (Ross Cronje) y Elton Jantjies; Courtnal Skosan, Rohan Janse van Rensburg (Howard Mnisi), Lionel Mapoe, Ruan Combrick y Andries Coetzee (Jaco van der Walt).

Head Coach: Johan Ackermann

Primer tiempo: 12, penal de Barrett; 22, try de Jane y goal de Barrett; 26, penal de Jantjies.

Segundo tiempo: 12, penal de Barrett; 30, try y goal de Barrett.