En Rafaela

Morini alertó sobre el reclamo tambero

“Es el inicio de algo que se va a ir poniendo cada vez más duro”, aseguró el funcionario provincial.

8 - IMG_3837.jpg

Pedro Morini salió a defender la posición del gobierno de Santa Fe frente a la Nación.

Foto Archivo El Litoral

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Visiblemente angustiado por la situación que muchos productores de la región, todavía con agua en sus campos, por las precipitaciones de febrero pasado, la situación de quebranto de los tamberos y la falta de ayuda financiera y efectiva de la Nación, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, admitió que la protesta del sector lechero en Rafaela “es el inicio de algo que se va a ir poniendo cada vez más duro”.

Además, volvió a desmentir que no se hayan repartido fondos que llegaron del gobierno nacional y aseguró que la ayuda del Banco Nación a los productores necesitados es “cero”. Igualmente, cargó duro contra el secretario de Lechería nacional, Ricardo Sanmartino.

En un alto de la recorrida que Pedro Morini realizó por el predio de la Rural de Rafaela, luego de la inauguración, el funcionario dialogó con El Litoral y describió con crudeza el apremiante panorama de la producción primaria en la zona.

—Se lo ve preocupado y enojado.

—Preocupados estamos siempre, pero vamos a seguir al lado de los productores. Yo creo que los productores son demasiado mansos. La protesta del miércoles es el inicio de algo que se va a ir poniendo cada vez más duro. Y claro que estoy enojado, cómo no voy a estarlo. Vengo del campo en el que un productor ordeñaba 2.500/2.700 litros y ahora está en los 300 litros, no tiene capacidad para poder invertir ni en un bolsa de alfalfa y no tenemos ayuda del gobierno nacional para darle porque, además, ese pobre productor no entró en el subsidio de $ 400 por vaca porque tenía 150 animales.

—¿La provincia distribuyó los 55 millones que envió la Nación?

—Los recibimos y los repartimos. De los $ 40 millones que son para el sector tambero ya hay cobrados más de $ 25 millones. Hay depositados $ 33 millones y faltan todavía algunas sociedades que no han presentado los papeles. De 156 los presentaron 80 y se está pagando, en promedio, en razón de $ 26.000/27.000 por productor. Ya han cobrado más mil productores. Que venga el gobierno nacional a auditarlo.

—Y desde el Banco Nación ¿hay ayuda?

—El aporte es cero. Yo no he visto ayuda del Nación a los productores. Pero además, a los que más necesitan no los puede asistir el banco, porque ya no están en el sistema financiero porque vienen tan mal que han quedado prácticamente a la deriva y lo estamos asistiendo de a poco y con lo poco que tenemos en la provincia.

—¿Cuánto tiene que ver en esta falta de aportes de la Nación la distancia que hay con la provincia?

—No entiendo este distanciamiento. Nosotros decimos las cosas como son y hay gente que no las quiere entender. Esa es la diferencia. Cuando planteamos que no tenemos ayuda y hemos perdido casi 3.000 millones de dólares, la asistencia que nos han mandado es una gota de agua en el mar. Una provincia que contribuye al país todos los años con millones y millones de pesos en retenciones y va a contribuir ahora, contribuyó con la soja que se cosechó, no tiene contraprestación. Cuando le sacaron todas las retenciones al maíz, algo que no compartimos, se lo fuimos a decir al propio ministro (de Agroindustria, Ricardo Buryaile) cinco días antes que se firmara el decreto para eliminarlas y le advertimos que tenían que hacerlo de manera gradual, porque si no se iba a llevar puesto a los pollos, a los cerdos, los feedloft y la lechería. Y así, está pasando.

 

“Va donde los productores no tienen agua”

  • —Va a estar (el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro) Sanmartino en Sunchales y aquí también, en estos días...

—Generalmente, Sanmartino va donde los productores no tienen agua. Tendría que ir a reunirse o a conocer los lugares, por ejemplo de donde él es originario, que está cerquita porque la zona de Castelar, la de Zenón Pereyra, Bauer y Sigel, entre otras y si quiere lo llevo yo en mi camioneta que vaya a ver a esos productores que ya no tienen siquiera para darles de comer a las vacas y poniendo en riesgo a las propias familias.

—¿Se va a reunir con él?

—Yo no tengo problemas. La cuestión es que ni nos avisan cuándo vienen.

El dato

Respuesta

  • Sanmartino, quien ayer visitó la muestra rafaelina, no dejó de opinar sobre el tema. “Estamos trabajando para ordenar la lechería, una lechería que se desmadró con la política del anterior gobierno, errada en lo comercial. Luego de 155 días de gestión estamos tratando de generar previsibilidad y orden en la cadena”, subrayó.