Tendiendo puentes

El cambio de gestión política nacional apuró los tiempos para las obras de infraestructura que la producción reclama desde hace años. El enlace entre Santa Fe y Paraná es una necesidad que debe concretarse cuanto antes, pero con los recaudos del caso.

Federico Aguer

[email protected]

Esta semana se produjo otra reunión entre santafesinos y paranaenses con la idea de pulir detalles de la solicitud que se va a elevar al Gobierno nacional para que incluya el proyecto de un puente en el próximo presupuesto anual.

En el encuentro mantenido en la Sociedad Rural de Santa Fe, su presidente, Hugo Iturraspe, destacó a Campolitoral las virtudes del acuerdo alcanzado. “Vinimos para apurar un trabajo en conjunto que permita incorporar la traza del puente Santa Fe Paraná en el presupuesto nacional”.

Por su parte, Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, destacó la unanimidad de criterios para que los sectores productivos de ambas orillas puedan aprovechar la enorme cantidad de ventajas para ambos. “Hay una vinculación muy fuerte a la hora de avanzar en la propuesta del área metropolitana Paraná Santa Fe y en función de concretar esta obra como un eslabón del corredor bioceánico que trae ventajas comparativas para ambas ciudades y todo el hinterland”. Para el paranaense, el túnel debería ser la vinculación urbana y el puente la productiva.

La agenda de trabajo prevé para esta semana que se emita un documento pidiendo las audiencias que permitan incluir la obra en el plan nacional de infraestructura. Desde Entre Ríos ya consensuaron el lugar: 4 kilómetros al norte del túnel. Santa Fe, por ahora apuesta por la traza 3, que requeriría de obras complementarias, entre las cuales se debería incorporar al puerto nuevo, de una vez por todas.

Igualmente, su traza no debe interferir con el natural escurrimiento de los cursos de agua que nos envuelven, sobre todo en un escenario de creciente volatilidad climática. La magnitud de la obra requiere del aporte multidisciplinario de todas las áreas del conocimiento de la esfera pública y privada para que semejante emprendimiento sea una solución y no un escollo para la zona. A estar atentos.