Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Arrancó en el norte la siembra de girasol

El informe SEA destaca que comenzó la siembra de girasol en el norte provincial, donde además se destaca el muy bueno estado de los trigos ciclos intermedio y largos.

7ABRE_010.jpg

Las estimaciones sobre la intención de siembra del girasol expresan un aumento del orden de unas 22.000 has. con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada. Foto:Archivo

 

La semana comprendida entre el 27 de julio y el 2 de agosto presentó registros térmicos mínimos bajos en el orden de 0º C y máximos de 28 ºC. Días soleados y otros seminublados, fueron las condiciones ambientales que se manifestaron. Los porcentajes de humedad ambiente fueron levemente inferiores a la semana anterior, permitiendo avanzar en el proceso de cosecha, que para el sorgo granífero llegó a su finalización y continuó para el maíz de segunda.

En los departamentos del norte del área de estudio comenzó a sembrarse girasol con buenas condiciones ambientales para la realización de dicho proceso, con algún faltante de semillas en el departamento Nueve de Julio.

Comenzó un nuevo ciclo para el girasol. Las estimaciones sobre la intención de siembra expresan un aumento del orden de unas 22.000 ha con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando unas 100.000 ha de objetivo de siembra para esta campaña 2016/2017, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicho incremento.

El proceso de siembra del trigo cerró con una superficie de 268.500 ha implantadas (un incremento del 34,4% respecto a la campaña previa), manifestándose dificultades en las últimas semanas por excesos hídricos que incidieron y condicionaron la cama de siembra y especialmente en los cultivares de ciclo corto, que expresaron algunos inconvenientes en la germinación, observándose emergencias no uniformes. Se descartaron las tareas de resiembra en dichos lotes por falta de semillas y por haber finalizado la fecha óptima de siembra.

Trigo con tecnología

En los lotes sembrados con trigo de ciclo largo e intermedio continuaron realizandose aplicaciones nitrogenadas con el fin de alcanzar los parámetros de calidad. El área sembrada presentó cultivares en estado de muy buenos a excelentes, con una buena a muy buena germinación y en pleno desarrollo.

Con el descenso de los porcentajes de humedad ambiente, bajas temperaturas y estabilidad en las condiciones climáticas, el proceso de cosecha de maíz de segunda comenzó a tener mayor ritmo, aunque los porcentajes de humedad de grano no fueron los adecuados. La misma se realizó en los lotes que los pisos de los mismos y el acceso lo permitieron, hasta que las precipitaciones frenaron nuevamente dicha actividad.

La recolección ha logrado un progreso del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 59.670 ha, con un avance de 18 puntos en la semana y un retraso interanual de 12 %. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.

 

Cosecha larga para el maíz

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 68.500 has. con sorgo granífero, superficie cosechada de 65.000 ha, rendimiento promedio de 46 qq/ha y una producción de 299.000 tn. La particularidad que presentó el cultivo fue lo prolongado que fue el proceso de cosecha desde el comienzo hasta el final y las distintas consecuencias en los cultivares, tras el evento climático registrado en el mes de abril, reflejado luego en los rendimientos obtenidos en toda el área de estudio.