Santa Fe se suma al IPA Day

Santa Fe se suma al IPA Day

el Indian Pale Ale es uno de los estilos de cerveza de mayor tirada a nivel internacional. Además de fama, tiene un día propio que se celebra hoy en distintas ciudades del mundo, también en Santa Fe.

Textos. Revista Nosotros.

 

Lejos de quedarse con lo ya conquistado la tradición cervecera de nuestra ciudad busca crecer y fortalecerse. A la hora de consolidarse como destino turístico y gastronómico, a nivel regional, nacional e internacional, Santa Fe genera un calendario cada vez más amplio de eventos en distintos meses del año con un punto en común: el disfrute de la cerveza.

En el marco de esa agenda hoy llega el IPA Day, un día en el que los amantes de la cerveza celebran uno de los estilos de de mayor tirada mundial como es el Indian Pale Ale. La Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos (CCAS) quiso unirse en un brindis colectivo a las cervecerías de todo el mundo para festejar esta jornada. Por eso esta noche diferentes bares, cantinas y restaurantes de la ciudad tirarán cerveza IPA en sus choperas.

UN SIGLO DE HISTORIA

La IPA, sigla de Indian Pale Ale, refiere a uno de los estilos de cerveza más conocidos mundialmente. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la corona británica culminó el proceso de colonización en la India. Con el país bajo dominio inglés, las exportaciones de cerveza desde el Reino Unido crecieron hasta alcanzar cifras millonarias. Por ese entonces, uno de los estilos populares en Inglaterra era la Pale Ale, una cerveza rojiza clara, que competía con otras más oscuras como la reconocida Porter. Esta Pale Ale resultó no ser una gran cerveza para que la transportaran en barco por seis meses bajo el sol oceánico, por lo que gradualmente comenzaron a subirle el nivel de alcohol y la presencia de lúpulo, la flor que saboriza y sirve como conservante. El resultado fue una versión muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India.

CERVEZA ARTESANAL

La Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos está integrada por diez cerveceros artesanales y hobbistas, con una escala de producción que va desde los 100 a los 1000 litros por batch. Algunas de estas cervecerías tienen su propio bar o pub donde se pueden degustar sus productos.

En el rubro artesanal, el consumidor de cervezas tiene la oportunidad de explorar gran variedad de estilos (catalogados son más de 80, según el BJCP) como Irish Red, Brown Porter, IPA, Bock, Weizen, Barley Wine, Belgian Strong, Irish Stout, Indian Pale Ale, Boston Ale y Golden por mencionar algunos pocos y quizás para muchos, desconocidos, cada uno con sabores y aromas muy característicos.

+datos

Para conocer los lugares en los que podés unirte a la celebración del IPA Day, visitá la web www.santafeciudad.gov.ar

Cómo disfrutar una IPA

Temperatura

Este tipo de cervezas con mucho aroma y sabor se disfrutan bien frescas pero no heladas, esto es entre los 6º u 8º.

Maridaje

Este estilo de cerveza tiene una firma muy clara, el amargor. Puede resultar una gran aliada si acompaña platos son muy especiados o picantes. La idea de estos maridajes es rebajar la intensidad de sabores que son muy agresivos para el paladar. Se puede decir que se neutralizan entre ellos.

Recomendación

La combinación o acompañamiento para degustar en su máximo esplendor esta cerveza son los buenos amigos.