Club de Lectura

Esta semana proponemos una trilogía estremecedora. Una novela negra, una historia de brujas y seres elementales, asesinos, secretos y misterio, todo ambientado en un lugar donde la magia se respira: el valle del Baztán, en España.

Por Romina Santopietro.

 

Dolores Redondo tenía una historia que contar y quería crear en torno a ella una trilogía policíaca. Solo faltaba un escenario para ambientarla y encontró en Elizondo, la capital del valle del Baztán, el lugar perfecto.

15_BAZTAN.JPG

Así nacieron primero El guardián invisible, luego Legado en los huesos y, por último, Ofrenda a la tormenta, de editorial Destino.

Tras convertirse en éxito de ventas mundial, la trilogía terminó esta semana de filmarse para el cine, y será estrenada en breve, e invita a seguir los pasos a Amaia Salazar, la protagonista, por este valle del norte de Navarra, cuyo paisaje se dibuja con cientos de pequeños caseríos aislados, helechales, pilas de heno y bosques frondosos, sin que falten tampoco los pequeños rebaños de ovejas pastando en medio de tanto verde.

El lugar exuda magia por la belleza y es cuna de historias de brujas y seres sobrenaturales, maldiciones y leyendas, supersticiones y misterios. También por estos lares encontramos las cuevas de Zurragamurdi, donde Alex de la Iglesia, el genial director español, ubicó a un muy particular aquelarre, en su película Las brujas de Zurragamurdi.

Y es que justamente, esta trilogía, además de suspenso policial, es una excelente historia de brujas. De las malas y de las buenas. Porque que las hay, las hay y de ambos bandos.

“Esos primeros relatos de los hermanos Grimm y de Andersen con las criaturas maléficas y medio mágicas influyeron en mi gusto literario”, explica Dolores Redondo en Elizondo.

La Trilogía del Baztán se inició con el regreso de Amaia a Elizondo, su pueblo, el lugar donde había pasado su infancia, y del que siempre había querido huir, para investigar una serie de crímenes que estaban ocurriendo en torno al río.

La autora ha sabido combinar a la perfección elementos de intriga, suspenso, novela negra, mitología, un halo sobrenatural que lo cubre todo y el lado más íntimo de las relaciones humanas.

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del Basajaun (*), aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal, al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Para leer uno tras otro, y transportarse detrás del velo que esconde lo fantástico de lo cotidiano. Y para tener la excusa de tomarse algo espirituoso.

(*) Basajaun o Baxajaun, el llamado Yeti Vasco, es el Señor del Bosque o el Señor Salvaje: son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Su pareja femenina se llama Basandere. Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores.

La autora

12_DOLORES-REDONDO.JPG

Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián (España)en 1969. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto. Estudió Restauración en San Sebastián y trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Reside en la localidad de la Ribera Navarra de Cintruénigo desde el año 2006. Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel. La trilogía del Baztán ha sido traducida a más de 15 idiomas.