109a. edición

La Expo-rural de Rafaela muestra el potencial de la región

Esta semana abrió sus puertas la tradicional muestra que organiza Sociedad Rural de Rafaela (SRR). A pesar de la adversa situación del campo en la amplia zona en la que está enclavada la entidad, auspiciantes, expositores y el público le dieron un respaldo significativo.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Un año más, la expo se ha convertido en la exposición de ganadería, agricultura, industria y comercio más importante de la provincia, con alcance y trascendencia nacional por la convocatoria, calidad y diversidad de su presentación.

Es la segunda con mayor trayectoria en el país, luego de la tradicional muestra de Palermo. Más de 30 mil personas la visitan en cada edición, que cuenta con más de 300 expositores comerciales e institucionales.

A pesar del contexto desfavorable para el sector, como consecuencia de los fenómenos climáticos que se abatieron en la región, a principios de año y que todavía hacen sentir sus efectos en la producción primaria, la gremial ruralista rafaelina ha movilizado su acciones en torno de un objetivo concreto, que se refleja en el eslogan que tiene la muestra: “El futuro es hoy”. Una idea-fuerza con la que se expresa que “aún en las circunstancias más complejas y con instancias que atentan contra el desarrollo del sector agropecuario en la zona, particularmente, la actividad lechera, creemos en trabajar arduamente hoy para revertir los escenarios del mañana”, tal como sostienen los organizadores.

Desafío

Con ese compromiso, SRR asumió el gran desafío de exhibir el trabajo de la región en su tradicional predio de 4 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad, para manifestar la dinámica económica y productiva de la zona.

La exposición cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas de gran prestigio y trayectoria como: el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de: la Producción y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Municipalidad de Rafaela, CRA, Carsfe, Instituto de Desarrollo Sustentable, Acdicar (Agencia para el Desarrollo Regional), Inti Rafaela, Inta Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, entre otras instituciones y empresas locales y regionales. A su vez, ha sido declarada de interés municipal y provincial por la Legislatura de Santa Fe.

Atractivos

Como es costumbre la expo rural rafaelina es seguida con marcado interés por el desfile de los mejores animales de importantes cabañas y año tras año se convierte en la mejor pista de la raza Holando Argentina del país.

De igual manera, el tradicional Concurso de Vacas Lecheras, en su edición número 96, y aunque en esta ocasión se vio limitado el número de animales que compitieron, la calidad de los ejemplares presentes no le restó importancia a la disputa, única de este tipo que se realiza de forma ininterrumpida en la Argentina.

Este año con el oficio del jurado internacional Luis Alberto Dailoff se consagró como ganadora a “Babucha Manoman”, de cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e Hijos de la localidad de Ataliva, cuya producción en 48 horas acumuló 554,793 puntos, con 116,645 litros.

Otra actividad destacada en la muestra fue el remate de Genética de Jerarquía, de gran atractivo para los productores que quieren invertir en ejemplares de excelencia de la raza Holando.

Para el público infantil se montó la Granja Didáctica y el sector de los animales de granja, un ámbito para disfrutar en familia, tener contacto directo con animales de granja y conocer sus características y comportamientos.