Matilde

Preparan los festejos para el 126º aniversario

U-20-A-ESTACION MATILDE.jpg

Los actos centrales se llevarán a cabo el martes 20 de septiembre en el predio del ferrocarril. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un desfile cívico-militar, del que participarán efectivos del Batallón de Ingenieros I y Anfibios 121, junto a otras actividades para toda la familia, Matilde recordará aquel lejano 20 de septiembre de 1890, hace 126 años, cuando se registró el paso oficial del primer tren por el lugar.

Oscar Rodríguez Dastugue, presidente comunal de la localidad, manifestó que las actividades centrales comenzarán el martes, con la celebración de la santa misa. Luego los festejos se trasladarán a la explanada de la estación del ferrocarril, donde actuará la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

Además está previsto el desfile cívico-militar, con la participación de efectivos del Batallón de Ingenieros I, efectivos de Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y de la Unidad Regional I de la Policía de la provincia.

“Además participarán del desfile agrupaciones tradicionalistas, junto a las instituciones educativas, deportivas y culturales de la localidad. Por la tarde habrá juegos y espectáculos para los más chicos”, destacó. Como todos los años se llevará a cabo la elección de la nueva reina y mini reina de la localidad.

Historia

En 1879 se fundó Plaza Matilde, a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, hija de Francisco Antonio Candioti -primer gobernador constitucional de la provincia-, quien donó las tierras para la fundación de la localidad. Los primeros pobladores fueron en su mayoría de origen italiano. Así el pueblo comenzó su historia. Como cientos de pueblos de la provincia, crecería en torno de la plaza, se iría expandiendo y seguiría su destino de pueblo de la pampa gringa.

Vaya a saber por qué razón, en 1889, cuando la línea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe debía pasar por Plaza Matilde, la estación se construyó 3 km más al este. Esto hizo que el interés de los pobladores se volcara hacia donde estaba la estación, polo de desarrollo más importante.

Luego, con el correr de los años llegaron inmigrantes suizos, alemanes, franceses, españoles e italianos, y se empieza a formar lo que hoy conocemos como Estación Matilde.