Amelia Fournel ya tuvo su bautismo en los Juegos...

“Los nervios siempre están”

La santafesina disputó en el Centro Olímpico de Deodoro la competencia de 10 metros carabina de aire, sin poder acceder a la final. Compite en su especialidad carabina tres posiciones el próximo jueves.

D10-A-IMG_2542.jpg

La santafesina destacada / Amelia y su primer intento

La tiradora de Santo Tomé no pudo acceder a la fase final pero tendrá ahora su gran oportunidad el jueves, cuando compita en su verdadera especialidad. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Fabiana García

(Enviada Especial a Río de Janeiro)

Deodoro resulta el escenario más alejado de los cuatro que ha montado Río de Janeiro para albergar los XXXI edición de los Juegos Olímpicos, emplazado en un sector militar por excelencia en la región, es obviamente el recinto de las competencias de Tiro en estos Juegos Olímpicos donde ayer compitió la santotomesina Amelia Fournel en la primera de las dos especialidades que disputará: carabina de aire 10 metros. Fournel, en sus terceros Juegos Olímpicos, ocupó la posición número 41 entre las 51 competidoras que tuvo la prueba con 407.9 puntos. Por su parte, su compañera de equipo Fernanda Russo (una de las más chicas de la delegación argentina con 16 años) quedó en la posición número 20, con 414,4. Las ocho clasificadas a la final estuvieron entre los 420,7 y los 415,9 puntos.

Mucho hubo que andar, bajo un sol bastante fuerte y casi 30 grados de temperatura, para poder llegar al sector de Tiro Olímpico, que reúne condiciones excelentes para la práctica de esta disciplina, donde por supuesto es muy difícil mantener una conversación porque los disparos son una constante.

El calor se hacía sentir en el recinto, y tras la clasificación, Amelia Fournel quiso disfrutar la final de la prueba en la que pocos minutos antes había disputado por tercera vez una clasificación olímpica. Junto a ella estaba su hermano, Claudio Fournel quien por primera vez la acompaña en una competencia de esta jerarquía, y quien es, además, su entrenador y un representante del club donde se formó la santotomesina: el Tiro Federal de Santa Fe; de hecho, Claudio se identificó con esta remera.

Fue emocionante ver la definición, ya que entre las ocho, estaba la que se llevaría la primera medalla de los Juegos Olímpicos y se sabe las potencias que están detrás de ellas: Estados Unidos y China. En la prueba resultó llamativo ver a Elaheh Ahmadi de Irán -un país que resulta líder en esta disciplina-, quien cumpliendo las costumbres musulmanas compitió con la cabeza cubierta.

El Litoral, acompañó a la santotomesina a disfrutar de la final donde se reúne el nivel más alto de su deporte, la elite, el profesionalismo.

La medalla de oro quedó finalmente para la estadounidense Virginia Thrasher (USA) con 208,0; la de plata para la China Li Du con 207,0 y bronce para Siling Yi con 185,4.

Competir y entrenar

La santotomesina aprovechó la jornada: no sólo compitió sino que además, después de ver la final, entrenó para la disciplina donde competirá el próximo jueves 11 de agosto en rifle tres posiciones, “su especialidad” donde se adjudicara la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Con respecto a la clasificación de carabina de aire indicó que “la prueba no fue tan buena, no estaba buscando ninguna marca específica, sino hacer una buena competencia para mí. Éste es mi tercer Juego Olímpico y si bien la confianza se logra a través de los años, porque ya sabes cómo va a ser y lo que vas a precisar, a la hora de tirar, los nervios son como la primera vez, eso no cambia nunca”, dijo Fournel.

“Físicamente estoy bien, contenta y orgullosa de estar en mis terceros Juegos Olímpicos, por ahí manejando las emociones, se da algo particular con Fernanda (Russo, su compañera de equipo) porque ella está viviendo lo que yo viví de muy chica”. Fournel indicó que ver la final de la prueba de carabina de aire donde se definió la medalla dorada le provocó una gran emoción, “es hermoso poder estar, son profesionales, es lo más alto de mi deporte y me maravilla poder disfrutarlo”.

La tiradora que arrancó su carrera competitiva a los 15 años, después de la nota, enseguida se dispuso a entrenar su otra especialidad carabina 50 metros 3 posiciones. “Cuando hay competencia, ya no están disponibles los recintos para entrenar, entonces hay que aprovechar los momentos, es como debe ser; tomamos esto con seriedad y es a lo que venimos”. Por último Amelia, indicó que no pudo asistir a la ceremonia de apertura por la proximidad de su competencia, “vi un poco, se veía todo increíble, la verdad está todo perfecto”. Desde la Villa de los atletas a Deodoro, se utiliza la vía Transolímpica una autopista que conecta ambos recintos muy alejados, en 40 minutos, cuando sólo tres meses atrás se necesitaban dos horas para llegar. Sin dudas, los Juegos dejarán un legado importante para los cariocas en el tema de transporte.

Buena compañía

Claudio Fournel es el hermano de Amelia, y es quien la asiste en todos los aspectos técnicos cuando ella desempeña sus entrenamientos en el Tiro Federal. Es la primera vez que la ve tirar en el exterior y destacó que “la magnitud del evento sobredimensiona cualquier competencia. Más allá de eso, Amelia no tuvo una buena tirada, arrancó bien, después se fue relajando y los últimos tiros no fueron tan buenos”, precisó.

La clasificación consistió en 40 disparos a 10 metros, con un rifle calibre 4 y 1/2 en 50 minutos. “La preparación técnica es muy buena, ha tenido una buena etapa de entrenamiento, que arrancó por el mes de febrero y los materiales han sido muy buenos, como así también todo lo planificado en giras”, señaló el hermano de la tiradora.

“Hace unos días tomé la decisión de venir a acompañarla. Por lo menos, no me dijo que le jugó en contra, pudimos compartir unos mates en la Villa Olímpica, en el sector hasta donde tenemos acceso, le sirve para distenderse de lo competitivo y distraerse, algo que no habíamos podido hacer nunca. La cercanía de Río abrió esta posibilidad de acompañarla, ya Tokio será un tanto inaccesible”, concluyó Fournel quien la acompañará hasta su próxima prueba.