Estimaciones agrícolas

Avanza la siembra de girasol

En el centro-norte santafesino también se prolongó la cosecha de maíz de segunda.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para los cultivares ya implantados, trigos de ciclos intermedio o largo, se observó un estado muy bueno con lotes puntuales que se mostraron excelentes. Se remarcó que los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y significativo en las campañas de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017, siendo de peso en las definiciones de los productores. Así lo destaca el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El detalle sobre el estado de los cultivos es el siguiente:

Trigo: El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy buenos a excelentes, en pleno desarrollo, sin problemas hasta el momento, con muy buena disponibilidad de agua útil y con óptima sanidad. Se continuaron realizando aplicaciones nitrogenadas en los lotes (ciclos intermedios y largos) con el fin de obtener los parámetros de calidad, proceso que alcanzó entre un 72 y 75% sobre lo implantado. El proceso de implantación cerró con una superficie de 268.500 ha sembradas.

Maíz tardío (de segunda): Los porcentajes de humedad ambiente y las condiciones climáticas no tan favorables para una recolección óptima y fueron prolongando el proceso de cosecha, con la particularidad de que los porcentajes de humedad de grano no lograron bajar y no fueron los adecuados. La misma ha logrado un progreso del orden del 75%, lo que representó aproximadamente unas 65.815 h, con un avance de 7 puntos en la semana y un retraso interanual de 12%. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 q/h.

Girasol: Semana con porcentajes de humedad ambiente relativamente altos a medios, con buenas condiciones en la cama de siembra, permitieron el avance del proceso de siembra, en particular en los departamentos del norte del área y en los departamentos del centro del área se definieron actividades previas a la siembra la que se concretaría en las próximas semanas. Las estimaciones sobre la intención de siembra expresan un aumento del orden de unas 22.000 h con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando unas 100.000 h de objetivo de siembra para esta campaña.

El agro pide mejorar la competitividad

  • Los presidentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace coincidieron en destacar que el campo necesita mejoras en la competitividad y que se eviten los abusos que sufren los productores en la cadena de comercialización, y remarcaron que el sector agropecuario es el que más cantidad de empleo genera.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; de la Federación Agraria, Omar Príncipe; de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, y de Coninagro, Egidio Mailland, disertaron en un encuentro organizado por la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), Etchevehere aseguró que el campo necesita “mejorar la competitividad, con estabilidad monetaria, financiamiento, mejoras en infraestructura y acuerdos de libre comercio” y mencionó que solamente “el sector porcino emplea 36 mil personas, que son más que las 35 mil que tiene el sector automotor”.

Príncipe, por su parte, reclamó evitar “los abusos de la concentración comercial que se adueñó de la estructura productiva y que hace que muchos productores trabajen fundiéndose mientras a los consumidores (los productos) les llegan con una diferencia del 1.500 por ciento”. En tanto, Mailland sostuvo que “la posibilidad de que se nos considere un motor (para el crecimiento de la economía) implica que necesitamos reglas claras, para que el campo se desarrolle para el bien de la Argentina y para que no veamos más pobres”.

A su turno, Chiesa sostuvo que “la Argentina es un país agroindustrial, sáquense de la cabeza otras cosas, pero necesitamos precios justos para los productores, como en el caso de los tambos”, e “‘insertarnos al mundo de manera equilibrada, no importando cualquier cosa”.

El dato

Clima

  • Para el período comprendido entre hoy y el martes 16, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con paulatino ascenso de las temperaturas medias diarias que fluctuarán entre mínimas de 4 y 14º y máximas entre 19 y 29º, siendo nulas las probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio.

Lo importante

a China

  • Apache, la empresa fabricante de maquinaria agrícola, con planta en Las Parejas, al sur de esta provincia, exportará sembradoras de siembra directa a China. Para ello cerró un join venture con la empresa Changlin. La nueva sembradora se llama Apeak y estiman fabricar un total de 50 unidades a lo largo de 2016, para aspirar en 2017 a la producción de cerca de 200 equipos.

La clave

caída

  • Brasil, uno de los principales productores mundiales de alimentos, volvió a reducir la proyección para la cosecha de este año, que será 9,8% inferior a la de 2015, lo que supone la mayor baja de las últimas dos décadas, según datos oficiales. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) estimó en su proyección de julio que la cosecha alcanzará los 189 millones de toneladas en 2016, 1,4% por debajo del cálculo de junio, que preveía un achicamiento de 8,4 %. En 2015 se recogieron 209,4 millones de toneladas, lo que supuso una cosecha récord para el gigante agrícola de Sudamérica. El Ibge atribuyó la reducción del período en curso a “las condiciones climáticas que perjudicaron la primera cosecha (2015-2016) y que persistirán durante la segunda (2016-2017)”.