Edición del Miércoles 10 de agosto de 2016

Edición completa del día

El macrismo exige definiciones a los radicales de Santa Fe - Edición Impresa - Política | Economía Política

Tras la formalización de la Mesa de Cambiemos

El macrismo exige definiciones a los radicales de Santa Fe

  • Rogelio Frigerio pidió que las listas de las elecciones comunales de 2017 también sean compartidas con el PRO. Y que empiecen a funcionar en la Legislatura como interbloque de Cambiemos y no del Frente Progresista.
4-DYN42.jpg

Para el intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral, la Mesa de Cambiemos permitirá “escuchar a la ciudadanía, para transmitir las necesidades de los santafesinos al gobierno nacional”. Foto: DyN

 

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

La constitución formal de la mesa Cambiemos Santa Fe dejó bastante más que una foto conjunta entre dirigentes radicales y del PRO. La reunión, a la que asistieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue escenario para que de manera directa y sin rodeos, los funcionarios macristas volvieran a exigir a sus socios radicales -tal vez ahora con mayor vehemencia- una definición de cara al año electoral que se avecina.

“¡Gobernemos Santa Fe con Cambiemos!”, fue la expresión que se escuchó como remate y cierre del evento de ayer. Y para lograr esa meta, los ministros dejaron en claro que “no puede haber grises”; que “el esfuerzo que hace la Nación debe ser acompañado por sus socios” en todo el territorio y en todas sus acciones.

Sobre esa base, Frigerio se centró en un primer eje vinculado con la estrategia electoral de cara a 2017. Hasta aquí, el radicalismo provincial consideraba que su problema de doble pertenencia estaba resuelto, si el año que viene la provincia transita un calendario electoral desdoblado. Ello le permitiría compartir listas con el Socialismo a través del Frente Progresista en las comunales, y con el PRO en las legislativas nacionales. Pero ayer Frigerio -como ya lo había deslizado en alguna ocasión la diputada nacional Gisela Scaglia- les advirtió que la aspiración presidencial es que Cambiemos Santa Fe tenga listas conjuntas tanto en los comicios legislativos como en los municipales que, entre otras cosas, permitirán renovar once intendencias. “No hay ciudades adentro o ciudades afuera”, fue la expresión gráfica que se escuchó.

Desde el radicalismo, nadie recogió el guante. Algunos respondieron con gestos de mayor comodidad que otros. Sólo el presidente del partido, Julián Galdeano, sugirió evaluar caso por caso, admitiendo que en algunos distritos se podrán compartir listas pero que en otros será complicado..

Interbloque

Frigerio volvió a la carga con una segunda pretensión, que también se había sugerido en algún momento. El ministro, esta vez de manera conjunta con el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, le pidió a los radicales santafesinos que empiecen a funcionar como interbloque en la Legislatura. Esto es, que los diputados de la UCR sean aliados de Cambiemos y no del Frente Progresista en la Cámara Baja santafesina. También allí hubo algunas miradas complacientes y otras de preocupación. Es que si institucionalmente la UCR cede y acepta conformar Cambiemos en Diputados, el Frente Progresista perdería su mayoría como oficialismo en el cuerpo. Para mitigar el golpe, desde la conducción radical provincial se advirtió que todo debía ser parte de un “proceso”, que las cosas debían darse “con gradualidad”, y que un buen inicio sería la discusión y acompañamiento de algunos proyectos de manera puntual.

Como sea, los dos “pedidos” de Frigerio volvieron a ejercer presión sobre la UCR para que se defina. Y esa presión irá in crescendo, en la medida en la que se acerque el calendario electoral. Así, el macrismo espera expectante los movimientos de un radicalismo presionado, ante los ojos también de un socialismo más que preocupado.

Lifschitz: “No creo que la foto de Cambiemos repercuta en la Legislatura”

Corresponsalía Rosario

  • Tras mantener un encuentro en Rosario con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, Miguel Lifschitz opinó sobre el nuevo escenario político que se gestó tras la conformación de la mesa de Cambiemos en Santa Fe.

El gobernador santafesino consideró que este nuevo espacio político entre radicales y macristas en Santa Fe “no va a tener impacto en la Legislatura. No lo creo porque a nivel provincial los tantos están claros. En Santa Fe no hay debates ni discusión de un escenario de ruptura en el Frente Progresista y mucho menos en la Legislatura”, apuntó.

Lifschitz no le restó importancia, pero tampoco sobredimensionó la conformación de este nuevo espacio político que tiene sustento en la alianza nacional del PRO con la UCR. “Si no hubiera habido esa foto podríamos decir que el Frente Progresista pasa por un gran momento en Santa Fe en cuanto a las relaciones políticas y al trabajo interno dentro del gobierno”, ensayó el gobernador, quien señaló que ese espacio “no es nada nuevo. Era algo que teníamos acordado dentro del Frente Progresista”.

“Sin embargo, no podemos negar que existe una dualidad (del radicalismo) y que hay una doble relación de un sector importante de la UCR. La idea es que podamos administrar estas tensiones y manejarnos con madurez. En definitiva, esperemos que el Frente Progresista se siga manteniendo como una expresión política genuina de Santa Fe”, afirmó el mandatario.

El dato

La Mesa

  • La Mesa Cambiemos Santa Fe quedó conformada por los radicales José Corral, Hugo Rassetto, Mario Barletta, Hugo Marcucci, Julián Galdeano y Santiago Mascheroni. Por el PRO, la integran Federico Angelini, Ricardo Schlieper, Raúl Fernández, Roy López Molina, José Núñez y Gisela Scaglia. Además, la conforman Cesira Arcando (FE) y Fernando Del Pecchio (Ucede), y se recibió la adhesión de Lucila Lemann (Espacio Carrió Santa Fe). Al encuentro asistieron el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni; y el presidente del interbloque de legisladores de Cambiemos, Mario Negri.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de agosto de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores