SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS METROPOLITANAS

Un impulso a la organización y la integración del territorio

Experiencias ya consolidadas en la provincia, el país y el continente fueron presentadas ayer, en una jornada que puso de relieve la necesidad de que ciudades y pueblos logren vincularse más allá de sus límites.

8-IMG_5369.jpg

Autoridades. El gobernador Miguel Lifschitz inauguró la jornada junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la intendente de Rosario Mónica Fein, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Foto: Gobierno de la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Expertos de América Latina, referentes nacionales y representantes de la provincia sumaron su voz y su aporte al debate sobre el desarrollo de las áreas metropolitanas, un tema que en Santa Fe cobró especial protagonismo a partir de la sanción de la ley Nº 13.532. Fue ayer en el marco del Primer Seminario Internacional de Políticas Metropolitanas, que se desarrolló en la sede del Hotel UNL-ATE de esta ciudad, y fue inaugurado por el gobernador Miguel Lifschitz.

El encuentro contó con la presencia de representantes de Ecuador, Colombia y Chile, además del Ministerio del Interior de la Nación y la provincia de Córdoba, legisladores, intendentes y presidentes comunales, y tuvo una amplia participación de colegios profesionales y universidades.

“Este seminario es una iniciativa importante para nosotros porque pone en agenda uno de los temas, tal vez más importantes desde el punto de vista de la organización del territorio y de la instrumentación de las políticas públicas en el ámbito provincial”, expuso el gobernador al inaugurar la jornada junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, la intendente de Rosario Mónica Fein y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

El mandatario provincial señaló que “la idea de la región, del área metropolitana viene a encontrar la fórmula adecuada para articular la proximidad de los gobiernos locales, municipales y comunales, con la necesidad de un territorio más amplio”. Recordó además el texto de la ley que “habilita la constitución de cinco entes de coordinación en las cabeceras de las regiones” y que “compromete a la provincia no sólo a participar, sino a contribuir con su financiamiento”.

“Tenemos una gran expectativa con estos desarrollos y que nos ayuden a encontrar estrategias de planificación y de gestión mucho más eficaces en cada uno de los grandes territorios urbanos metropolitanos, donde se concentra buena parte de la población de la provincia de Santa Fe”, apuntó el gobernador.

EN ROSARIO

“La experiencia de Rosario ha sido valiosa” -ejemplificó el gobernador- debido a que fue “concreta y real, no teórica sino de experimentación, de aprendizaje de los actores locales para construir un modelo de desarrollo metropolitano”.

Precisamente, en calidad de presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana de la ciudad del sur (Ecom), la intendente Mónica Fein expresó que “por primera vez en la historia estamos en un proceso en el que la mayoría de la población vive en ciudades”. “El fenómeno de la metropolización surge como una necesidad donde existen problemas cada vez más complejos y un mayor nivel de coordinación y colaboración entre municipios y comunas”. En ese punto graficó con una situación que se presenta también en otros conglomerados donde los ciudadanos viven en la periferia y trabajan en el centro o al revés “y nos obliga a coordinar distintas políticas ambientales, de suelos, transporte, vivienda, de desarrollo productivo”, todas temáticas que demandan un diálogo entre ciudades y comunas y que se expusieron en la intensa jornada de ayer.

El dato

EXPERIENCIAS

  • Cuatro referentes internacionales sumaron su aporte al debate realizado ayer: Fernando Carrión Mena, de Ecuador; Francisco Zapata, de Colombia, y Marcelo Reyes y Francisca Rojas, de Chile.

La clave

CONVENIO

  • En el marco de la jornada se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el gobierno de la provincia, mediante la unidad ejecutora provincial del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), y el ente de Coordinación del Área Metropolitana de Rosario. Así, se otorgaron $ 6.963.916 para el desarrollo del Programa de Asistencia para Planes Urbanos Locales.