Horacio Rosatti con el Círculo de Convencionales Constituyentes

“La Justicia está en deuda con la sociedad”

El ministro de la Corte se puso como objetivo en el cargo trabajar para mejorar el servicio de Justicia. Un grupo de ex convencionales de 1994 visitó el futuro Parque de la Constitución.

4-DSC_4562.jpg

Horacio Rosattti se acercó al Club del Orden, se saludó afectuosamente con los ex convencionales y fijó objetivos de trabajo en la Corte. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Horacio Rosatti admitió que se puso como objetivo “intentar mejorar el servicio de Justicia. El servicio de Justicia está en deuda con la sociedad y esta deuda se proyecta en distintos aspectos: uno poner al día el trabajo, otro capacitar y mejorar la calidad de las decisiones. En esa línea es mucho lo que hay que hacer y vamos a tratar de aportar lo nuestro; fundamentalmente, una mirada desde el derecho constitucional, es decir vincular todas nuestras decisiones con la Constitución Nacional”. El flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo declaraciones ayer al participar del encuentro anual del Círculo de Convencionales Constituyentes que tuvo por escenario el Club del Orden.

Una veintena de convencionales volvió a darse cita en nuestra ciudad convocados por Carlos Caballero Martín y reeligieron a Iván Cullen como presidente del Círculo. La falta de vuelos desde Sauce Viejo los sábados impidió la llegada de otros convencionales y a último momento Horacio Maqueda, también ministro de la Corte, suspendió su presencia en el encuentro.

Panel para escuchar

Rosatti fue convencional en 1994 y hace pocas semanas juró como ministro de la Corte. “Vengo a escuchar a queridos amigos, convencionales y especialistas en el tema” señaló antes del inicio de un panel sobre ‘política fiscal y coparticipación’ donde expusieron Antonio María Hernández, Richard Batallon y Alejandro Paixao. “Es un tema muy interesante y actual. El federalismo argentino tiene un aspecto institucional-político y un aspecto económico que ya surge de la Constitución Nacional”, agregó Rosatti para aclarar luego que iba a escuchar y “porque como hay muchos casos de esta naturaleza en la Corte no quiero propinar o emitir alguna opinión que pueda ser entendida en un sentido u otro”.

Rosatti preside actualmente la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y después de muchos años un especialista en esa materia llega al máximo tribunal. “Siendo la Corte un tribunal de garantías constitucionales, es decir la última instancia de defensa judicial de los derechos, es muy importante que esté representada la materia derecho constitucional. Era un anhelo de la asociación que uno de nosotros pudiera estar en la Corte. Espero estar a la altura de la responsabilidad”.

4-BDSC_4567.jpg

Iván Cullen y Carlos Caballero Martín entregaron reconocimientos a instituciones y empresas que participaron activamente en las actividades de los 20 años de la última reforma constitucional. Uno de los reconocidos fue Albor Cantard, ex rector de la UNL donde se hicieron aquellas reuniones.

Foto: Luis Cetraro

 

El dato

Encuentro

  • Los convencionales presentes ayer hicieron su asamblea anual, recorrieron el futuro Parque de la Constitución, reconocieron a organismos oficiales y empresas que colaboraron dos años atrás en los actos realizados por los 20 años de la sanción de la reforma y departieron sobre política fiscal y coparticipación.

En el Club del Orden estuvieron, además de Rosatti, Cullen, Caballero Martín y los panelistas, Graciela Fernández Meijide, Elba Roulet, Luis Cáceres, Rodolfo Barra, Carlos Lorenzo, César Arias, Cristina Benzi y Rodolfo Díaz.