Las tarifas eléctricas

Explicaciones de la EPE a Lamberto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y miembros del directorio de la Empresa Provincia de la Energía (EPE) encabezados por el vicepresidente, Fabíán Bastía, recibieron al defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, para informarle las novedades en el sector eléctrico argentino.

Geese habló de “la necesidad de transmitir a los usuarios las cosas reales del sector energético”, y mostró la factura emitida la semana pasada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a la EPE, por 388 millones de pesos, por consumos de electricidad del mes de julio pasado. Los precios de compra de la EPE mantienen los valores correspondientes a los fijados a partir de la Resolución Nº 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Se explicó que eso responde a que el fallo de la jueza Martina Forns ordenaba suspender el cobro de las facturas emitidas en el marco de la resolución mencionada, hasta tanto fuera contestado el informe previsto en el artículo 4 de la Ley Nº 26.854, cuestión que fue cumplimentada el pasado 8 de agosto.

Así, Cammesa continúa aplicando los precios mayoristas fijados a partir del 1º de febrero del corriente año y los funcionarios comunicaron que la EPE hace lo propio con sus usuarios. Aclararon que “si la EPE resultara notificada de modificaciones en el esquema de precios vigente, instrumentará los cambios correspondientes con el objeto de que sean trasladados a nuestros usuarios finales”.

Trabajo coordinado

“Estamos trabajando muy bien con las distintas áreas del Ministerio de Energía de la Nación”, sostuvo Geese. Informó que en el tema de eficiencia energética “nos reunimos casi semanalmente con la Subsecretaría Nacional porque encontramos muy buena predisposición a trabajar juntos, el tema se presta y nuestra provincia ya tenía trabajo hecho de años anteriores. Por eso, cuando le propusimos ciertos objetivos los aceptaron y la idea es replicarlos a nivel nacional”.

Geese explicó que más allá de las cuestiones estrictamente coyunturales vinculadas a las tarifas, en los últimos meses se vienen desarrollando planes conjuntos y valoró que “muchas de las acciones que se están tomando a nivel nacional, nacieron de ideas y del trabajo de funcionarios santafesinos que este año le propusimos a las autoridades nacionales en varias reuniones”.

La funcionaria santafesina lamentó que las idas y vueltas con las tarifas “estén tapando temas de mucha trascendencia de cara al mediano y largo plazo, y que constituyen verdaderas políticas de Estado, de importancia central tanto para la provincia como para la nación”.