Después de 12 años

El lunes se unificará la CGT

Ese día se reunirá el congreso extraordinario. La conducción quedará en manos de un triunvirato.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará el lunes su congreso extraordinario que instalará a un triunvirato integrado por referentes de los tres sectores que conviven en el sindicalismo peronista, en la nueva conducción unificada de la central sindical. El congreso deliberará desde las 8.30 en el estadio del Club Obras Sanitarias de la avenida Libertador 7395 en el barrio porteño de Núñez, en esta capital.

Moyano, Caló y una decena de dirigentes de los tres sectores se reunieron ayer en la sede la UPCN, para pulir detalles del evento. “El 100 por ciento de la organización del congreso está garantizado y el 95 por ciento de los cargos de la nueva conducción ya está acordado”, aseguró a DyN, Abel Frutos al término de la reunión.

Tras el “paso al costado” que dieron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo el triunvirato integrado por el moyanista Juan Carlos Schmid, el barrionuevista Carlos Acuña y Héctor Daer, del sector denominado de los “gordos”, será el encargado de conducir a la central obrera unificada, luego de 12 años de ruptura.

Del congreso no participará medio centenar de gremios que rechazan la conducción colegiada como los sindicatos enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) que encabeza el taxista Omar Viviani, que el lunes publicará una solicitada para fundamentar su inasistencia al mismo. Por igual motivo, tampoco serán de la partida los gremios liderados por el rural Gerónimo Venegas, que ya anunciaron que el lunes próximo “impugnarán” por vía judicial y administrativa “todo lo actuado en materia de convocatoria y padrones” por los sectores convocantes al congreso.

Venegas señaló que presentó “una Carta Documento a la CGT con copia al Ministerio de Trabajo en la que se pide la impugnación” del encuentro cumbre que las tres corrientes sindicales realizarán en el estadio de Obras Sanitarias. “Pretenden hacer una sesión extraordinaria para modificar el estatuto y que pueda asumir el triunvirato, y eso se debe hacer, de acuerdo con el estatuto, con 90 días de antelación”, por lo que “no podemos respaldar que no se cumplan las normas”, dijo sobre el encuentro que concretarán las fracciones cegetistas que comandan Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.

En declaraciones a Clarín, Venegas consideró además que “un solo secretario general acompañado del Consejo Directivo representará a todos los trabajadores por igual”, al remarcar que “con tres secretarios generales no se puede hablar de unidad”.

Otro que asume pasado mañana 

7- 3 - DYN87.jpg

Carlos Rosenkrantz

Foto: DyN

  • La Corte Suprema de Justicia tomará juramento a Carlos Rosenkrantz como ministro del tribunal, el lunes venidero al mediodía, en un acto formal que se realizará en la sede de los Tribunales de la calle Talcahuano. La jura se realizará el lunes, a las 12.30, en la Sala de Audiencias de la Corte, en Talcahuano 550, cuarto piso.

La llegada de Rosenkrantz se sumará así a la jura de Horacio Rosatti, los dos juristas propuestos por el gobierno de Mauricio Macri para cubrir las dos vacantes que había en la Corte tras la jubilación de dos de sus integrantes. La ceremonia será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y contará con la presencia de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, además de funcionarios, legisladores y otros invitados. Rosenkrantz fue rector de la Universidad de San Andrés y participó en su juventud de los equipos de asesores jurídicos de la presidencia de Raúl Alfonsín.