Después del último amistoso de Colón y esperando el arranque del torneo...

Oviedo y Blanco ya fueron autorizados; y se apaga lo del “Queso” Fernández

La falta de gol podría suplirse en parte con Ismael Blanco, pero está claro que la dirigencia sigue apuntando a traer un refuerzo de esas características. ¿Quién es Nahitan Nández?

D8-A-IMG_8936.jpg

Cristian Bernardi es uno de los jugadores en los que Montero deposita confianza para el armado del juego, junto a Ledesma y el paraguayo Torres. Al equipo le falta arriba y se nota. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

Después del amistoso del sábado en Rosario, el plantel de Colón retornó hoy a los entrenamientos. El aspecto más importante es que las últimas dos incorporaciones —Fidencio Oviedo e Ismael Blanco— han sido autorizados ya por el órgano fiduciario que controla los movimientos económicos, financieros y administrativos de Colón.

Paolo Montero seguramente tratará de darle mayor poder ofensivo al equipo —algo que evidentemente se notó que le ha faltado en estos encuentros de entrenamiento— a la vez que ya tendrá casi todo el plantel a disposición, pues sólo estaría restando sumar un delantero.

José Vignatti sigue trabajando en función del paraguayo Fernando Fernández, actualmente en Tigres de México. En declaraciones para medios paraguayos, el representante del “Queso”, Diego Serratti, afirmó que el jugador continuará en el plantel felino. “Fernando Fernández se queda en Tigres a pelear un puesto”, manifestó el agente.

Cabe destacar que aunque casi no juega en la Liga, el técnico Ricardo Ferretti lo contempla para la Concachampions. Incluso, fue titular y anotó gol en el pasado partido ante el Herediano en Costa Rica.

Fernández había sido relacionado con Colón, Huracán, Sao Paulo, Corinthians y Nacional de Montevideo.

Es posible que se estén manejando otras opciones, pero se desconocen los nombres. Hubo un tanteo con Claudio Bieler, el delantero nacido en Vera, que actualmente milita en Belgrano de Córdoba.

El sábado, Montero paró en Rosario un equipo aproximado al que está pensando como titular para el comienzo del torneo, aunque la ausencia de Poblete (molestia física) y la de Carranza (llegaría para el debut en Mar del Plata), ya plantea un par de modificaciones si se toma en cuenta el once titular que jugó contra Rosario Central.

Es posible que Carranza ataje en reemplazo de Broun (fue el titular contra Central el sábado) y que Poblete, lógicamente, juegue en el mediocampo en lugar de Oviedo. Además, Montero tendrá que trabajar para darle gol al equipo y hoy, esa cuota, sólo se la puede brindar Blanco por sus características naturales.

Tanto Lucas Ceballos como Clemente Rodríguez se vienen perfilando como los titulares para marcar los laterales, mientras que Conti y Ortiz son los que integrarán la zaga central en el arranque. En el medio, la pareja de volantes centrales será Bastía-Poblete, en principio, mientras que el técnico viene trabajando con Bernardi, Ledesma y el paraguayo Iván Torres, como los mediocampistas encargados de la generación de juego. Con “Cachete” Acuña se puede tener movilidad y desborde, pero no es el jugador capacitado para estar adentro del área y definir situaciones. Montero lo ha puesto casi siempre entre los titulares, pero sin gol. En realidad, la cuota de gol en esta serie de amistosos se la ha dado el pibe Sandoval, que es el más joven de los delanteros que tiene el plantel.

Por lo pronto, Colón tiene programado jugar el lunes que viene, a las 19, en el José María Minella de La Feliz ante Aldosivi. Los dirigentes sabaleros manejan lo que todos: que es muy difícil que el torneo arranque en estas condiciones.

Nahitan Nández

A todo esto, desde Uruguay surgió la posibilidad de un enganche uruguayo de 20 años. “Colón podría hacer una oferta por Nahitan Nández. La misma sería sin préstamo y adquiriendo parte de la ficha”, señalan desde el vecino país, concretamente a través de un medio radial (radio Carve). Se trata de Nahitan Nández, que se desempeña en Peñarol de Montevideo.

“En algún momento, se mencionó su nombre, hace algunas semanas”, admitió esta mañana un directivo rojinegro consultado por El Litoral, pero soslayando la situación y dando la impresión de que no se trata de una prioridad.

Nández salió tres veces campeón con Peñarol en su corta carrera y jugó en los seleccionados juveniles de su país.

“Nández fue capitán y titular en los cuatro partidos que el seleccionado celeste disputó en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda sub 20 (cayó en octavos de final ante Brasil, por penales). Al volver, se consolidó en la primera de su club, lo que despertó el interés por él de equipos europeos (entre ellos, Juventus) y le valió sus primeras convocatorias para la selección mayor: Oscar Tabárez lo citó para los cuatro partidos de las Eliminatorias. Jugó unos minutos en los dos encuentros disputados en Montevideo (victorias 3 a 0 ante Colombia y Chile) y estuvo en el banco en los dos de visitante (triunfo 2 a 0 frente a Bolivia en La Paz y derrota 2 a 1 con Ecuador en Quito). Ese crecimiento rápido y sostenido es el que llevó a Boca a poner los ojos en él”, escribió Clarín a principios de año, cuando se mencionó la posibilidad de que se sume al plantel xeneize. Por ahora, hay que tomarlo como un nombre más de los muchos que se han mencionado en estos tiempos.

Discapacitados

  • Hoy, comenzó el reempadronamiento en el Área Discapacidad en Colón. El mismo se llevará a cabo hasta el viernes inclusive, en el horario de 16.30 a 20.30 en la sede del club.

Los interesados que deseen formalizar la solicitud, deberán presentar en la sede el certificado original único de discapacidad (vigente) otorgado por el Ministerio de Salud de la provincia, la copia del DNI, datos personales de contacto, tipo de discapacidad e indicando si debe trasladarse en sillas de ruedas.

D8-B-IMG_8794.jpg

Gerónimo Poblete no jugó los partidos amistosos del sábado en Rosario por una molestia que le impidió ser de la partida. Se espera la recuperación para que esté en condiciones de empezar, si es que Colón juega el lunes en Mar del Plata. Foto: Guillermo Di Salvatore

D8-C-11852.jpg

Nahitan Nández es un joven enganche uruguayo, que juega en Peñarol de Montevideo. En Uruguay aseguran que Colón haría un intento por contratarlo. Foto: Gentileza Club Peñarol

análisis

por Enrique Cruz (h)

No “demonicemos” el fútbol

  • El furor de los Juegos Olímpicos —así somos los argentinos, nos enfervorizamos tan rápidamente como nos desapasionamos— ha servido para instalar algunas reflexiones y marcar tendencias. No quiero molestar a nadie con la opinión, celebro el éxito de algunos deportistas (es eso nomás, sólo algunos y sin que el éxito surja de un gran trabajo de promoción del deporte en el país) y, sobre todas las cosas, el sentido lúdico y ese amateurismo que todavía llevan impregnado en la piel. Pero daría la impresión de que todo se valora y dimensiona en función del fracaso del fútbol, como diciendo: “esto es lo que vale y que el fútbol aprenda esta lección”.

Sé también que si el fútbol, por ejemplo, ha fracasado en estos Juegos Olímpicos es por culpa casi exclusiva de la escuálida e irrepresentativa dirigencia. Se formó un seleccionado B con un técnico sin la suficiente capacidad, algo que sólo demostró como jugador (Olarticoechea) pero no como entrenador. Martino se fue sin decir nada, ni siquiera por los 8 meses de sueldo que le deben (admitido por Armando Pérez). Y Messi amagó con revolear la media en Estados Unidos cuando se quedaron varados tres o cuatro horas arriba de un avión, pero sólo habló para decir que renunciaba después de haber perdido la final.

El fútbol ha perdido tres finales en los últimos años y parece que las lágrimas de derrota del fútbol son el fracaso, en contrapartida con lo que pasa en otros deportes. Repito. No quiero molestar a nadie con esta opinión, sólo poner las cosas en su lugar. Somos subcampeones del mundo y dos veces subcampeón de la Copa América por el “simple” hecho de perder las finales en la lotería de los penales. Ocurre que en este país tan exitista —para el fútbol solamente— ser segundos es un fracaso. Un disparate que no comparto.

Si alguien ante estas líneas se para diciendo que el fútbol argentino está en crisis, afuera de la cancha, por una dirigencia incapaz y que no está acorde a las circunstancias, le doy la mano y aplaudo. Si alguien dice que esta crisis, la falta de proyectos, los desaguisados que se siguen cometiendo, la falta de un trabajo de base acorde con la rica historia y la identidad del fútbol argentino, pone en serio riesgo el futuro y nos coloca en la vereda de enfrente de los alemanes, que vienen cosechando éxitos deportivos por hacer las cosas exactamente al revés que nosotros, también me paro y aplaudo, coincidiendo con esa apreciación. Pero no por eso se puede “demonizar” al fútbol argentino que, adentro de la cancha, muestra una realidad distinta a la que se le pretende endilgar.

El viejo y glorioso fútbol argentino necesita cambios urgentes, coincido, sobre todo dirigenciales y de proyectos para que no hipotecar el futuro. Mientras tanto, Messi, Agüero, Higuaín, Mascherano, Dybala, Di María y todos los etcétera habidos y por haber, siguen dejando bien arriba su prestigio por más que pierdan finales. Eso no se llama fracaso.

Alario, ¿el mejor pago de River?

  • Anoticiados de la nueva embestida del equipo (Inter de Milán) que se benefició por el flamante ingreso de capitales chinos para llevárselo antes del cierre de este mercado de pases, los dirigentes de River le ofrecieron una importante mejora de contrato y comenzaron una negociación que podría derivar, si el delantero accede, en que no sólo sus ingresos se eleven: también los 15 millones de euros de su actual cláusula de rescisión, la que el Inter estaría dispuesto a ejecutar para tenerlo antes del 31 de agosto.

“River lo quiere retener sí o sí y, a pesar de que Lucas ya tiene un buen contrato, le propusieron brindarle mejores condiciones todavía”, le confirmó Pedro Aldave, representante del codiciado delantero que el 8 de octubre recién cumplirá 24 años, al diario deportivo Olé.

“Aunque no sólo se trata de una cuestión económica. Hay, además, una cuestión deportiva: él acaba de ser convocado a la Selección y quedarse le permitiría seguir creciendo. Por eso, lo más probable es que se quede en River por lo menos seis meses más”, tranquilizó el manager a los inquietos hinchas millonarios. “Inter debe vender a un jugador o le tienen que prestar la plata. También debería justificar los fondos, que no sería complicado para un club así pero lleva tiempo. Y quedan apenas nueve días”, puntualizo Aldave, quien hoy partió hacia Milan.

Según lo que informaron diversos medios italianos, Inter podría ofrecerle un contrato de 2.000.000 de euros anuales a Alario.

Asimismo, las informaciones desde Buenos Aires indican que River podría ofrecerle mejorar su contrato para convertirse en el mejor pago del plantel y aumentar la cláusula de rescisión, llevándola a 27 millones de dólares.