Edición del Lunes 22 de agosto de 2016

Edición completa del día

Cinco años de Apple con Tim Cook - Información General Información General

Una empresa en crecimiento

Cinco años de Apple con Tim Cook

28-1-1346516.jpg

La empresa sigue arrojando números impresionantes y la ausencia de Steve Jobs no se percibe tanto.

Foto: Archivo El Litoral

 

Andrei Sokolov y Christoph Dernbach

redaccion@ellitoral.com

dpa

El 24 de agosto de 2011 Steve Jobs tomó una decisión inevitable. El cofundador de Apple, que llevaba años luchando contra el cáncer, dejó finalmente su puesto como director ejecutivo de la empresa. Jobs pasó a presidir el consejo de administración y prometió que siempre estaría a disposición de la empresa aunque murió pocos meses después, el 5 de octubre.

El legado de su vida quedó en manos de Tim Cook, quien ya le había sustituido cuando tuvo que ausentarse por su enfermedad y que como jefe de operaciones conocía la empresa a la perfección.

Cook, de entonces 50 años, se enfrentaba a un gran reto. Jobs había conseguido revolucionar el sector con productos como el iMac, iPod, iPhone y iPad y fue uno de los grandes responsables del “boom” de los teléfonos inteligentes, los smartphones. Muchos analistas pusieron entonces en duda que Cook, conocido sobre todo por optimizar la cadena de producción de Apple, estuviese a la altura de esa herencia.

Cinco años después Apple cuenta con una fortuna de 230.000 millones de dólares, vendió mil millones de iPhones y las pasadas Navidades registró los mejores beneficios trimestrales de su historia, 18.400 millones de dólares. Entre tanto, el iPhone se ha convertido en su producto estrella y ha llegado a suponer dos terceras partes del negocio de Apple. Así que cuando este año el famoso smartphone perdió algo de empuje, supuso un importante golpe para el conjunto de la empresa.

“Sí, para nosotros este año va un poco hacia abajo. No todos los años se sube, ¿sabe?”, dijo Cook en una reciente entrevista con “The Washington Post”. Pero aunque el negocio de los smartphones se esté debilitando, para Cook sigue siendo “el mejor mercado del mundo” a largo plazo. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere tener uno.

Bajo el mando de Cook, Apple avanzó en una nueva categoría de producto. En abril de 2015 se lanzó en Apple Watch y aunque éste lidera el mercado de los relojes inteligentes los consumidores todavía vacilan. La empresa todavía no ha dado cifras pero según las estimaciones de los expertos en el primer trimestre Apple habría vendido 3,6 millones de relojes y ahora las ventas se situarían en 1,5 millones trimestrales. De ser así, se trataría de un buen negocio pero no tan brillante como el que muchos esperan de cada nuevo producto del gigante tecnológico. “Hemos aumentado el gasto en investigación y desarrollo porque invertimos mucho en el futuro, tanto en líneas de producto actuales como en cosas que hoy todavía no son evidentes, entre otras la oferta de servicios”, ha afirmado Cook.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 22 de agosto de 2016
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna