ARTES VISUALES

“Última producción”

E4 - A - MUESTRA HUGO LAZZARINI ULTIMA PRODUCCION.jpg

Hugo Lazzarini presenta “Última producción” en el Colegio de Arquitectos. Foto: Gentileza Producción

 

Domingo Sahda

Con el título que antecede, el Arq. Hugo Lazzarini exhibe una colección de pinturas de reciente data -óleos y acrílicos- en el Colegio de Arquitectos, Distrito l (San Martín 1754, Santa Fe).

Con una estilística personal en tanto concepción del cuadro como manifestación de Arte Visual y una praxis pictórica impecable, el autor convoca en el plano expresivo imágenes propias del Renacimiento europeo creadas por maestros del Arte Universal.

Toma a las mismas resemantizándolas en el plano pictórico, sesgando esas imágenes que en este caso que nos ocupa transfieren su sentido original hacia conceptos expresivo-plásticos diversos. Cada pintura aparece mixturando diversas hipótesis fácticas y agrupa textos caligrafiados, diseños, dibujos y pinturas propiamente dichas que se traducen en trabajos de impecable factura y profunda resonancia expresiva, sujeta al interés del espectador ocasional que deberá articular diversas instancias, evitando quedar en superficies impecables para adentrarse en reflexiones de mayor profundidad.

El “tomar” una imagen, sesgarla, superponerla a sí misma en otra dimensión y tamaño, apelando a distintos recursos plástico-expresivos presupone un proceso reflexivo intenso que coagula en obras de tamaño medio. Sólo el lenguaje visual, el color, la línea y la proporción expresiva manejadas con evidente destreza permite esta especie de tour de forcé que tramo a tramo, en el recorrido de la exposición se ratifica.

Coherente en todo su discurso visual, sin fisuras, cada pintura exige, al margen de su reconocimiento previo, el sentido último y esencial de su presencia visual. Las líneas como trazos, como límites, como textos se imbrincan en totalidades expresivas en la que el tinte, el matiz, la luz y la sombra contribuyen a otorgarle un muy particular sentido plástico a cada trabajo.

De suyo se sabe que el arte no es una ciencia que avanza según sus propósitos, sino un lenguaje, un vínculo que presupone coherencia y relación de comprensión profunda entre emisor -el artista- y receptor -el espectador-. Y ello se da en plenitud cuando el discurso visual no incurre en supuestas avanzadas que no van más allá de la tontería presumida que pronto se licúa en el olvido.

Lazzarini aparece en el horizonte plástico santafesino como un autor con particularidades específicas de absoluta pertenencia, permitiéndose construir un discurso visual propio, autorreferenciado. Su capacidad ejecutiva en la representación de imágenes de otros autores a los que recurre, no presenta yerros ni fracturas compositivas. Se vale de estas imágenes para sugerir otro espacio reflexivo, quizás de menor virulencia social. En el último tramo del recorrido visual de la muestra, se vislumbra una orientación conceptual que lentamente se diversifica, acentuándose una cierta idea de realismo contemporáneo cuya carga sexual es evidente. Son estas obras construcciones que apuntan a una cierta idea de intemporalidad apelando a la evidencia descriptiva como señal de camino hacia la comprensión del discurso pictórico a la vista, que en todos los casos, y en mayor intensidad en el último tramo, se carga de connotaciones en las que asoma la ambigüedad de contenido.

“Acompañame”

En el local de Toda Santa Fe (Mercado Norte, ciudad de Santa Fe), el artista plástico Enrique Pasquini Molina exhibe una muestra pictórica de sus trabajos ordenados como Exposición Retrospectiva de Pinturas realizadas con una particular óptica, la que adopta distintos acentos expresivos, acorde a la voluntad expresiva y la orientación temporal de las imágenes a la vista.

Suerte de recorrido visual que se ajusta a la trayectoria expresiva del expositor, los trabajos presentan una coordenada constante en el tratamiento de texturas cromáticas de la materia sobre el plano plástico. Las imágenes, de contenido socio político, viran desde un realismo evidente hacia una óptica abstractizada (“Casilda camino al monte”). El cromatismo es el sustrato determinante en el ángulo expresivo del autor en trabajos de tamaño medio y menor, siempre ajustado a una figuración de lectura directa. No hay huecos expresivos a la vista, sí una voluntad de expresar-se.

E4 - B - DSCN5063.jpg

En el local de Toda Santa Fe, Enrique Pasquini Molina expone “Acompañame”. Foto: Gentileza Producción