Hay cientos de heridos, muchos de ellos graves

Aumentó el número de víctimas fatales tras el terremoto en el centro de Italia

  • El número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles al centro de Italia aumentó hasta los 267 tras un nuevo recuento y se teme que haya aún más fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas.
16-1-3912819.jpg

Vista de un edificio hundido de Accumoli mientras que en un primer plano se puede observar un bombo de la banda musical del pueblo..

Foto: Agencia EFE

 

DPA y EFE

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ofreció hoy en Roma esta nueva cifra de muertos por el seísmo y explicó detalles de la situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter que ocurrió el 24 de agosto.

Por otra parte, nuevos derrumbes de edificios y de infraestructuras de pueblos cercanos a Amatrice durante la noche pasada causaron hoy el cierre de algunas carreteras de acceso a la localidad, donde han fallecido al menos unas doscientas personas.

Las autoridades impiden hoy la entrada al pueblo por una de sus carreteras y obligan a los vehículos que pretenden llegar a este municipio de la provincia de Rieti, al norte de Roma, a buscar vías alternativas.

Uno de los pequeños pueblos próximos, que ayer solo presentaba algunos daños que no impedían atravesarlo para llegar a Amatrice, hoy estaba destruido tras la caída de sus edificios por las réplicas de las últimas horas.

El corte de los accesos también afectó a equipos sanitarios y de bomberos, que tuvieron que proceder a encontrar nuevas vías para llegar a Amatrice, como pudo constatar Efe.

Esta zona de los Apeninos centrales golpeada por el terremoto de 6 grados en la escala Richter el pasado miércoles registró esta mañana un nuevo terremoto que alcanzó una intensidad de 4,8 grados, lo que causó derrumbamientos y la preocupación entre los cientos de personas que tuvieron que pasar la noche en sus vehículos o en campamentos de tiendas.

Las últimas réplicas afectaron especialmente al puente de los Tres Ojos, en la carretera regional 260, uno de los accesos principales a Amatrice y por el cual llegaban las asistencias a la localidad, según informó la Protección Civil italiana.

No solo Amatrice presenta un aspecto devastado, con el centro histórico casi completamente derruido, sino que los pueblos y aldeas cercanas también han sufrido graves daños.

Grandes grietas

Ya el miércoles, horas después del seísmo más violento, la carretera principal de acceso a Amatrice fue cortada porque el asfalto presentaba grandes grietas que hacían peligrosa la circulación.

La entrada al pueblo por carretera solo era posible aparcando el vehículo a cierta distancia y recorriendo varios kilómetros a pie; era la forma de acceder al centro histórico de Amatrice, la parte más dañada y donde permanece todavía erguida, pero muy dañada y con peligro de derrumbarse, la torre de la iglesia de san Agustín.

Las personas evacuadas han sido trasladadas por las asistencias al lado opuesto de la localidad, donde los edificios presentan daños algo más leves y que también es la zona donde está ubicado el campamento de voluntarios.

Amatrice es una localidad de montaña y está situada en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, de la cual Roma, que se encuentra a una distancia de unos 140 kilómetros por carretera hacia el suroeste, es la capital.

Tras el terremoto del miércoles, muchas de las vías de acceso a la zona presentan grandes grietas, la mayoría de los caminos carecen de iluminación por la noche, los postes telefónicos están caídos y las conexiones telefónicas y de internet no funcionan en algunas zonas.

Aunque algunos edificios de las pedanías de la localidad se mantienen en pie, otros presentan daños en sus fachadas y hay casas en las que solo se mantiene en pie a duras penas la que era su puerta de acceso.

Según los últimos datos oficiales comunicados por Protección Civil, en el terremoto del miércoles fallecieron 267 personas, aunque se teme que el número de muertos sea mayor ya que todavía hay decenas de personas desaparecidas.

Prosigue la búsqueda

En tanto, la búsqueda de supervivientes centra todavía hoy, tres días después del terremoto de magnitud 6 en la escala Richter, los trabajos de rescate en localidad italiana de Amatrice (centro), donde en las últimas horas hubo nuevos seísmos.

Los miembros de los cuerpos de rescate desplegados en esta pequeña localidad de montaña trabajan a contrarreloj porque las horas pasan y las probabilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros se reducen.

Miembros de la Guardia di Finanza, sin embargo, manifestaron en las últimas horas a Efe que aún quedan esperanzas de poder hallar alguna persona con vida entre los cascotes.

Las labores de rescate han continuado toda noche, sin interrupción, mientras que los mil evacuados han pasado esas horas fuera de sus casas, la mayoría de ellas destruidas.

Algunos lo han hecho en las tiendas de campaña de los campamentos habilitados por Protección Civil, otros han dormido en pueblos vecinos que no han sufrido daños o en casas de familiares.

Esta noche se han producido nuevos temblores que se han dejado sentir en los alrededores de Amatrice e incluso han provocado nuevos derrumbes, como en un pueblo situado en una de las carreteras de acceso a Amatrice que ha obligado a las autoridades a cortar la zona.

Una de las sacudidas alcanzó la magnitud de 4,8 en la escala Richter a primeras horas de hoy en las zonas ya afectadas por el seísmo del 24 de agosto.

La tierra no dejó de temblar en toda la noche y se produjeron más de 60 réplicas de magnitud entre 3 y 4. La mayor fue la de las 6.28 horas que además duró más de un minuto, según los datos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología.

El número de muertos por el terremoto que la madrugada del miércoles azotó el centro de Italia es ya de 267 personas, aunque las cifras son provisionales tal y como ha señalado Protección Civil.


Patrimonio arquitectónico destruido

Por efecto del devastador terremoto que sacudió Italia, unos 293 sitios culturales y monumentos resultaron dañados, 50 de ellos de gravedad, informó el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

“La cifra debería aumentar en vista del tamaño del área afectada por el terremoto”, dijo el funcionario en Roma ante periodistas.

Desde los lugares dañados pidieron la reconstrucción de los monumentos según su modelo histórico. “Es un desafío que debemos aceptar”, afirmó Franceschini.

“Estos lugares tienen que ser transformados en lo que eran horas atrás”, dijo, y consideró que la protección ante eventuales terremotos futuros debe ser una prioridad.

El terremoto de magnitud 6,2 sacudió un área montañosa entre las regiones de Umbria, Lazio y Marcas a las 3:36 horas del miércoles, destruyendo edificios y dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros en las municipalidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

16-2-3910374.jpg

Los bomberos trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros de un edificio derrumbado en Amatrice, centro de Italia.

Foto: Agencia EFE