SERÁ EN CARTAGENA DE INDIAS

Colombia: La paz con las Farc se firmará el 26 de septiembre

El presidente Juan Manuel Santos suscribirá con Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el acuerdo que pondrá fin al conflicto que empezó en 1964. Las negociaciones comenzaron en La Habana en 2012.

14-3958741.jpg

Santos, durante el acto de clausura del 53º Congreso Nacional de Confecámaras, ayer en Cartagena (Colombia).

Foto: Agencia EFE

 

REDACCIÓN DE EL LITORAL

Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que la firma solemne de los acuerdos con las Farc se realizará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Durante un evento en esa ciudad caribeña, Santos desveló la fecha que había sido anunciada esta semana por error por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

“Tal vez, es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, dijo el mandatario desde la capital del departamento de Bolívar (norte).

El presidente colombiano explicó que el acto será en Cartagena debido a que allí fue donde el sacerdote catalán San Pedro Claver ayudó y curó a los esclavos que llegaban al puerto en el siglo XVII. “San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.

Santos descartó así a Nueva York y Cuba como posibles sedes del acto en el que sellará finalmente los acuerdos junto al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, más conocido con los alias de “Timochenko”.

Por su parte, “Timochenko” anunció que la conferencia para aprobar su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal se realizará del 17 al 23 de septiembre.

“Del 17 al 23 de septiembre realizaremos la Décima Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera”, dijo Londoño en Twitter horas después de que una vocera de esa guerrilla anunciará la suspensión de la cumbre que en principio había sido programada del 13 al 19 de este mes.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

La semana pasada las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla anunciaron que habían concluido las negociaciones que efectuaron en La Habana desde noviembre de 2012 al llegar a un acuerdo final, tras lo cual las partes decidieron dar por terminado el conflicto que empezó en 1964.

Durante la negociación, las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de Justicia de Transición, entre otros puntos.

Lo que resta para la terminación total del proceso de paz es la realización de la conferencia de las Farc y la firma final. Posteriormente, el 2 de octubre se realizará el plebiscito por la paz, en el que de acuerdo con dos encuestas reveladas hoy ganaría el “sí” con el 62 y el 59,5 por ciento sobre el “no”.

Una vez firmado y refrendado el acuerdo, los cerca de 8.000 miembros de las Farc tienen un plazo de hasta cinco días para empezar a concentrarse en 28 sectores ya definidos del país donde estarán durante medio año.

Allí, bajo un sistema de verificación encabezado por las Naciones Unidas, los guerrilleros se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar sus armas, que serán fundidas para la construcción de monumentos a la paz que estarán en Colombia, Cuba y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

No obstante, Santos ha afirmado que ante un hipotético rechazo de los acuerdos, la confrontación con las Farc irremediablemente seguirá por otros años.

LA SITUACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS

El gobierno y las Farc señalaron en un comunicado conjunto emitido desde Cuba que los menores de edad que se encuentran en los campamentos guerrilleros saldrán de ellos el próximo 10 de septiembre. Las partes detallaron que los 21 niños y niñas menores de 15 años de edad, que según las Farc están dentro de sus filas, serán considerados víctimas del conflicto y no cumplirán ningún tipo de pena.

Además, su proceso de reinserción a la sociedad estará a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “que los trasladará a centros de acogida temporal”.

El programa especial de reinserción del gobierno colombiano incluye educación para los menores de edad, inclusión en proyectos productivos o la atención en salud, entre otras medidas.